Ingeteam vende su división de servicios de Albacete al grupo británico RES
El grupo vasco, con sede en Zamudio, ha aceptado la oferta de la compañía extranjera, que se ha comprometido, además, a adquirir equipos fabricados por Ingeteam para sus próximos parques renovables
1 agosto, 2023 12:30Noticias relacionadas
RES, la mayor empresa independiente de energías renovables del mundo, acaba de anunciar la adquisición de la división de servicios de Ingeteam, especializada en el mantenimiento y operación de parques eólicos y solares. Esta división, situada en Albacete, facturó algo más de 125 millones de euros el año pasado, lo cual supone el 15 % de los ingresos totales del grupo vasco. Sin embargo, estas instalaciones acogen al 32 % de la plantilla, con 1.600 de los 5.000 profesionales con los que cuenta el grupo.
Tras firmar el acuerdo de compraventa, han dado a conocer la noticia, sin revelar, eso sí, el importe de la operación. Una vez completada, RES dispondrá de 35.000 millones de euros (30.000 millones de libras) de activos bajo gestión, convirtiéndose así en "el mayor proveedor de servicios de operación, mantenimiento y soporte a las energías renovables del mundo".
El consejero delegado de Ingeteam, Adolfo Rebollo, ha aclarado que el futuro del grupo vizcaíno, que mantiene su sede en Zamudio, sigue en línea del plan estratégico de la compañía. “La decisión de desinvertir en nuestra división de Service permite a Ingeteam seguir impulsando el desarrollo de sistemas de conversión de energía, en línea con nuestra estrategia corporativa".
De tal forma que "la sólida propuesta que recibimos de RES se alineaba con nuestra visión del negocio y nuestros valores", afirma. Por ello, desde Ingeteam "continuaremos apoyando a nuestros clientes hacia la electrificación de un futuro sostenible a través de nuestra tecnología en electrónica de potencia, electrónica de control y máquinas rotativas”.
Por su parte, el consejero delegado de RES, Eduardo Medina, ha declarado: “Hemos llegado a un momento crítico para la transición energética. Necesitamos soluciones innovadoras para acelerar el ritmo y la escala de la construcción y el mantenimiento de las energías renovables".
Así, RES pretende "desempeñar un papel clave en el impulso de un progreso significativo hacia los objetivos globales de emisiones cero mediante el desbloqueo de importantes sinergias, al tiempo que aprovecha su trayectoria y experiencia en todo el espectro de las tecnologías renovables". La división de Service de Ingeteam "complementa de forma natural las operaciones de RES y le permitirá aportar beneficios significativos”, tal y como ha advertido Medina.
Con esta adquisición, RES, con sede en Reino Unido, dará empleo a 4.000 personas y operará en 23 países, posicionándose adecuadamente para capitalizar este crecimiento, y contará con 35 GW de servicios de operación y mantenimiento y contratos de gestión de activos en todo el mundo, prestando servicio al segmento tradicional de servicios energéticos y a productores independientes de energía, así como a inversores en infraestructuras.
Aceleración de los proyectos centrados en energías renovables
RES prestará servicios en los ámbitos de la energía solar, eólica, almacenamiento de energía, biomasa, hidrógeno verde e hidroeléctrica, ofreciendo soluciones a clientes de una amplia gama de sectores, segmentos y zonas geográficas.
La posición de liderazgo de RES en el sector acelerará el despliegue de proyectos de energías renovables, "reduciendo los costes para los clientes y apoyando las ambiciones nacionales y corporativas de emisiones cero en todo el mundo". Y es que se espera que el mercado tradicional de servicios energéticos e infraestructuras crezca un 9 % en los próximos cinco años.
Tras la adquisición, RES integrará en sus actuales servicios tecnológicos las soluciones digitales patentadas por Ingeteam. Esto permitirá al grupo británico mejorar su oferta digital y aprovechar sus capacidades de IA y aprendizaje automático para ayudar a maximizar el potencial de los activos renovables de los clientes.
Esta adquisición "ofrece nuevas oportunidades de crecimiento, tanto para la nueva plantilla de RES como para la ya existente", ya que la cartera de clientes resultante de la operación incluye compañías referentes a nivel internacional en el sector de las renovables, detallan.
Nuevas líneas de expansión
Por su parte, Ingeteam, cuyos accionistas principales son las familias de los fundadores junto con el apoyo de Kutxabank (con un 12,86 % del capital social), espera alcanzar este año los 1.000 millones de facturación frente a los 843 de 2022 y está registrando una notable recuperación en sus ventas, con un incremento del 25 % con respecto a 2021.
Entre sus objetivos está el de "seguir impulsando el desarrollo de tecnología para la conversión de energía, afianzándose como un actor clave en la electrificación de la sociedad y apostando por el crecimiento sostenible de la organización". En este sentido, quiere impulsar el gasto en I+D y explorar oportunidades de crecimiento orgánico.
Especializada en la fabricación de equipamiento eléctrico para sectores como el transporte y las energías renovables, el año pasado Ingeteam celebró su 50 aniversario. Su última inversión se ha centrado en poner en marcha una nueva factoría en Ortuella, dedicada a la producción de convertidores de potencia.