La ingeniería vizcaína Saitec ha organizado un desayuno con la prensa en Bilbao para dar los detalles de las maniobras para colocar el aerogenerador gigante Demosath en la zona de pruebas de Bimep, en Armintza. Por el tamaño del molino, 70 metros de altura, la operación ha sido "un hito para el sector" de la eólica marina, que se completará cuando las aspas comiencen a girar y a transmitir energía a la red eléctrica, probablemente en septiembre.
Así lo han indicado los máximos responsables del proyecto con David Carrascosa, jefe de operaciones de la compañía, a la cabeza. Demosath es el tercer aerogenerador flotante del mundo que descansa sobre bases de hormigón y será el primero de España en volcar su energía a la red eléctrica. Sin duda el de Saitec es uno de los grandes proyectos vascos ligados a la transición energética y la sostenibilidad y del desarrollo de esta fase de pruebas va a depender en gran medida el futuro de la eólica marina.
Este viernes los responsables de Saitec han explicado que, como avanzó este periódico, la maniobra de traslado del molino desde el Puerto de Bilbao hasta Armintza se ha llevado a cabo de la mano de un consorcio de empresas noruego aprovechando la ventana de buen tiempo de estos primeros días de agosto.
Una vez culminada la colocación de la plataforma y la unión con las conexiones del fondo marino de la propia Bimep, queda pendiente únicamente el cable dinámico (el que permite que la plataforma pueda tener un cierto margen de movimiento sobre el agua), el arranque de la turbina y, finalmente la conexión a la propia red. Se espera que este paso decisivo se pueda producir a lo largo del mes de septiembre.
Arrancarán así dos años de pruebas en los que se pretende observar cómo se comporta la plataforma en mar abierto de cara a la futura construcción del parque experimental Geroa entre Armintza y Plentzia en 2026.