CNT denuncia el ERTE "sinsentido" de Tubos Reunidos en su planta de Amurrio
La central ha censurado esta medida impuesta por la empresa y ha llamado a una "respuesta sindical" para hacer frente a los "desmanes" de la empresa
16 agosto, 2023 11:10La Conferencia Nacional del Trabajo (CNT) ha criticado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por la empresa Tubos Reunidos en su planta de Amurrio (Álava). Una medida "sinsentido" ante las "ganancias millonarias" de la compañía y contra la que han reclamado una necesaria "respuesta sindical" para hacer frente a los "desmanes" de la dirección.
Según informa EFE, la central ha hecho público un comunicado donde ha recordado que en el primer semestre del año Tubos Reunidos ha logrado unos beneficios de 54 millones de euros. Pese a esto ha planteado un ERTE en su planta de Amurrio de seis meses que comenzará este 1 de septiembre, con una reducción de jornada del 50%, para hacer frente a la bajada de pedidos.
Ante esto, CNT critica que se permita aplicar este tipo de medidas a empresas que obtienen "ganancias millonarias" y considera que la empresa está aplicando una "hoja de ruta muy agresiva con la plantilla". También opina que Tubos Reunidos "practica una ingeniería económica destinada a aprovecharse del dinero público".
Asimismo, en la nota de prensa recogida por EFE, hace referencia, a la reciente renovación del convenio firmado con UGT, LAB y CCOO y estima que su negociación "no ha sido exigente con la realidad" y que se deberían "haber reivindicado cuestiones de mayor peso".
"En Tubos Reunidos se limitan y acallan conscientemente los enfoques sindicales que difieren del sindicalismo pactista, que negocian desde posturas conservaduristas", asegura CNT que reclama "hacer fuerte el sindicalismo de base" y apostar por "una nueva manera de organizarse y actuar".