El Gobierno vasco ha anunciado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la resolución de 2,5 millones de euros para proyectos renovables marinos. Para cumplir con los objetivos enmarcados en el documento Estrategia Energética de Euskadi 2030, el Departamento Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente pretende aumentar la eficiencia en el consumo de energía y, con ello, crear un sistema energético más competitivo, sostenible y seguro, al disminuir el impacto ambiental, requerir menos energía para el consumo o la producción y reducir la dependencia de recursos energéticos externos.
De este modo, las ayudas que presentan tienen como principal finalidad promover acciones que supongan inversiones para la demostración y validación de tecnologías energéticas renovables marinas emergentes en el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.
La eólica marina es una de las ramas claves para expandir las energías renovables. Mientras que la eólica terrestre avanza en el País Vasco, la marina sigue estancada e, incluso, algunos proyectos puestos en marcha como el 'Penguin 2' han fracasado. Lo que parecía una prometedora idea que podía revolucionar la energía generada por la olas, resultó ser un fracaso al quedar finalmente semihundido el barco finlandés en el Puerto de Bilbao con el grave impacto medioambiental que ello suponía.
Proyecto pionero
Pero no todo son malas noticias y, aunque quizás no al ritmo que gustaría, hay ciertos proyectos que empiezan a ver la luz en aguas vascas. La pasada semana, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, felicitaba a través de redes sociales a la empresa vasca, Saitec, por lograr anclar a 85 metros de profundidad el primer aerogenerador marino flotante conectado a la red eléctrica España.
Así, aseguraba la consejera, este aerogenerador instalado frente a la costa de Armintza (Bizkaia) supone un paso adelante para que Euskadi sea una referencia en Europa en fabricación y despliegue de energías renovables. Una manera también de dar pasos hacia delante y de avanzar en este ámbito de la eólica marina, donde todavía a la Comunidad Autónoma Vasca le queda camino por recorrer.