Acería de Tubos Reunidos en Amurrio / ELA

Acería de Tubos Reunidos en Amurrio / ELA

Empresas

Tubos Reunidos inicia la mudanza de la acería de Trapagaran a Amurrio

El fabricante de tubos traslada un primer grupo de 12 trabajadores y una grúa de cara a las primeras pruebas de septiembre, que coinciden con el inicio del ERTE

31 agosto, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La compañía Tubos Reunidos pone al fin en marcha el proceso de unificación de sus acerías en la sede central de Amurrio. Con un retraso de un año respecto a la planificación inicial, el grupo ha llevado ya los primeros trabajadores de Productos Tubulares, en Trapagaran, a las instalaciones del municipio alavés. En una primera fase serán una docena de operarios los que cambiarán de centro de trabajo y el resto, hasta 80, lo harán una vez esté en marcha la nueva acería.

El fabricante de tubos de acero reiniciará en breve el curso tras el parón del verano (la factoría vizcaína ha arrancado ya estos últimos días de agosto), un periodo estival movido marcado por la salida por sorpresa del presidente, Francisco Irazusta, que se marcha a dirigir una multinacional del sector en Australia. A la marcha de Irazusta le siguen la de dos de sus directivos, los responsables de recursos humanos Oscar Azcona y Koldo Lasala.

En el terreno laboral la compañía anunciaba en julio un ERTE a partir de septiembre tras obtener más de 50 millones de beneficio en los seis primeros meses del año. Hay que recordar que el grupo recibió 113 millones de euros en forma de rescate de la Sepi en 2021, una inyección con la que la compañía prevé, entre otros gastos, afrontar la reorganización productiva que arranca ahora con el traslado de trabajadores a Amurrio.

Un trabajador de Tubos Reunidos en una de sus plantas.

Un trabajador de Tubos Reunidos en una de sus plantas. Tubos Reunidos

El arranque, sin fecha

Las obras para poner en marcha una nueva acería en Amurrio han ido sufriendo diversos retrasos y, en la última junta de accionistas, la dirección señaló este mes de septiembre como fecha de apertura. En ese sentido hay ya acuerdos desde hace más de un año con los sindicatos de Trapagaran para compensar a los 80 trabajadores afectados por el desplazamiento.

El primer grupo de seis personas ya ha sido trasladado y próximamente se incorporarán otros seis a fin de realizar pruebas y adaptarse al sistema de trabajo que traerá la nueva acería. En todo caso no está previsto ampliar de momento esta cifra a la espera de que las nuevas instalaciones puedan estar plenamente operativas. Además se ha trasladado una de las dos grúas para colada que había en Productos Tubulares, que se queda solo con una estructura de este tipo y una vez consumada la reorganización se limitará a procesar la materia prima procedente de Amurrio.