Imagen de una bodega de Rioja Alavesa/Getty Images

Imagen de una bodega de Rioja Alavesa/Getty Images

Empresas

Bodegas Familiares de Rioja abandona el Pleno del Consejo Regulador entre críticas del sector

6 septiembre, 2023 17:36

La Asociación Bodegas Familiares de Rioja se retira de las mesas de gestión de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja -el Pleno del Consejo Regulador y la Interprofesional del Vino de Rioja- por su desacuerdo con la política estratégica, que va en contra del modelo de negocio de la pequeña y mediana bodega.

El anuncio lo ha hecho público este miércoles su presidente, Eduardo Hernáiz, en una rueda informativa, junto a su vicepresidente y portavoz en el Consejo Regulador, Juan Carlos Sancha, y la gerente, Ana Jiménez, tras las dos asambleas de la asociación, que han respaldado la decisión, por unanimidad, han indicado.

El colectivo se constituyó en 1991 por una veintena de viticultores y pequeñas bodegas de Rioja y en la actualidad cuenta con casi 70 asociados y tiene acreditadas a 216 en los órganos de gestión de la Denominación, que son las mesas de la Interprofesional y del Consejo Regulador.

Esta representación se traduce en más de la mitad del total de la rama comercial en ambos órganos de gestión, pero su participación se limita a únicamente el 8 % de esta rama y al 4 % de los votos, tal y como está estructurado el sistema de representatividad del Consejo.

Esta asociación, creada para defender los intereses de las pequeñas y medianas bodegas de Rioja, pide una representación económica real en estos órganos de decisión donde no solo cuenten los litros de vino en ventas, sino el valor de los mismos.

La salida de esta asociación de las mesas de gestión de la DOCa Rioja no implica su abandono de la Denominación, una región que es "la mejor de España para hacer vinos de valor y calidad", lo que, desde su punto de vista, se ha perdido actualmente, donde lo que se prima es el volumen, ha afirmado el presidente.

La decisión ha sido comunicada este miércoles, formalmente, al Consejo Regulador, Interprofesional del Vino de Rioja, gobiernos autonómicos de La Rioja, País Vasco y Navarra, al ser una Denominación compartida por las tres comunidades, y al Ministerio de Agricultura, como administración tutelante.

La respuesta

Rápidamente esta decisión inesperada ha encontrado una respuesta contundente. Porque el sector del Rioja, representado en la Interprofesional del Vino de Rioja, ha pedido este miércoles a la Asociación Bodegas Familiares de Rioja (BFR-PROVIR) que reconsidere su actitud de abandonar los órganos de gobierno de la Denominación de Origen Calificada (DOCa), que son la Interprofesional y el Consejo Regulador.

Así lo han detallado las asociaciones integrantes de la Interprofesional, en un comunicado conjunto, en el que han apelado a esta Asociación a que "reflexione sobre su actitud y regrese a los órganos de gobierno, así como a la mesa de negociación, para ser parte del proceso de revisión de los estatutos con el fin de alcanzar el mayor consenso posible".

El comunicado lo suscriben la Asociación de Bodegas por la Calidad (ABC), Asociación Profesional ARAEX, Cooperativas de Rioja Alavesa (DOLARE), Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (Grupo Rioja), UAGA, UAGN, UAGR; Unión de Cooperativas de Navarra y las organizaciones agrarias ARAG-Asaja, UAGA, UAGNm UAGR y UPA

Estas agrupaciones han expresado su "condena rotunda" a la decisión de la asociación de Bodegas Familiares del Vino de Rioja de abandonar los órganos de gobierno de la DOCA, hecha pública este miércoles.