Nortegas da un paso adelante en la descarbonización del consumo de gas natural

Nortegas da un paso adelante en la descarbonización del consumo de gas natural

Empresas

Nortegas avanza en su búsqueda de descarbonizar el consumo de gas natural

La empresa estima que la mezcla de hidrógeno verde con gas natural al 15% evitaría 2,5 millones de toneladas de CO2 anuales, el equivalente a las emisiones generadas por 2,7 millones de hogares

6 septiembre, 2023 13:28

Nuevo paso hacia delante de la vasca Nortegas. Hace solo dos meses, la compañía publicaba que la prueba basada en la inyección de una mezcla del 10% de hidrógeno y 90% de gas natural había resultado exitosa y este miércoles Nortegas ha anunciado que el siguiente paso, la inyección de una mezcla del 15% de hidrógeno y 85% de gas natural en una réplica a escala de sus redes de distribución, ha finalizado con éxito. 

Se trata de una azaña más que el proyecto H2Sarea, en el que colaboran, además del Gobierno vasco, varias empresas industriales, Tecnalia o Ikerlan, da poco más de un año después de su lanzamiento al público y de su presentación en sociedad, en busca demostrar que el hidrógeno puede viajar unido al gas natural en porcentajes relevantes. 

Nortegas espera obtener resultados satisfactorios a finales de este año y pasar del 15% de hidrógeno en la red que se ha conseguido en esta última prueba, hasta un 20%, como ya se hace en algunos países como Japón. 

Según detalla EFE, la empresa estima que la mezcla de hidrógeno verde con gas natural al 15% evitaría 2,5 millones de toneladas de CO2 anuales, el equivalente a las emisiones generadas por 2,7 millones de hogares, el 34% del total que consume gas natural en España.

Así, Nortegas ha indicado que los resultados obtenidos en las pruebas se pueden extrapolar a la red de distribución a nivel nacional, ya que esta infraestructura es moderna y permitiría la introducción de hidrógeno verde mezclado con gas natural de forma segura en las redes.