La industria vasca se esfuerza cada vez más por atraer el talento STEAM.

La industria vasca se esfuerza cada vez más por atraer el talento STEAM. Pexels

Empresas

La industria vasca se esfuerza cada vez más por atraer el talento STEAM

Programas como Industria Erronka, organizado por FVEM, preparan una nueva edición con mayor número de agentes implicados. En su quinta edición participarán 55 centros de enseñanza y 44 empresas industriales de Euskadi

9 septiembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La industria sigue teniendo un importante peso en el PIB vasco, con un 23,4 % del total en 2021. Por eso, a pesar de que el tejido empresarial industrial haya sido golpeado por las sucesivas crisis, sigue siendo estratégico para el futuro de Euskadi. De ahí la necesidad urgente de fortalecer el sector y modernizar sus procesos para avanzar hacia una industria limpia y sostenible, que sintonice con los valores de la sociedad del mañana.

Pero este impepinable proceso de transformación no será posible si las empresas no consiguen atraer a las nuevas generaciones hacia sus fábricas. Algo que no parece sencillo, ya que las vocaciones de los jóvenes de ahora se orientan más hacia el sector tecnológico o hacia "otras profesiones donde no es necesario estudiar y/o esforzarse para ganar dinero", tal y como señala Egoitz Etxeandia, premio al Profesor Emprendedor en 2021 y premio STEAM Euskadi de 2023.

Egoitz Etxeandia, premio al Profesor Emprendedor en 2021 y premio STEAM Euskadi de 2023.

Egoitz Etxeandia, premio al Profesor Emprendedor en 2021 y premio STEAM Euskadi de 2023.

Como experto en enseñanza, Etxeandia ha defendido la importancia de ayudar a las nuevas generaciones, a través de la experimentación y el juego, a entender que las carreras STEAM, aquellas que tienen la ciencia, la tecnología y las matemáticas en el centro, les permiten crear un mundo mejor". Y además ha hecho hincapié en la necesidad de incorporar a las mujeres a puestos de ingeniería, informática y otros campos técnicos.

Sus palabras fueron aplaudidas en el acto celebrado en la torre BAT de Bilbao para la presentación de la nueva edición de Industria Erronka, el programa impulsado por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) para promocionar la industria entre los jóvenes. En su quinta edición, esperan superar cifras anteriores con la participación, en el curso 2023/24, de un total de 44 empresas vascas, que recibirán la visita de los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio de 55 centros de enseñanza.

"El contacto directo con profesionales les permite constatar que nuestro sector es un lugar ciertamente interesante para el desarrollo de sus trayectorias profesionales. Queremos que contemplen nuestras empresas como una opción interesante para su futuro", expresó Begoña San Miguel, la nueva presidenta de FVEM, quien hizo un llamamiento expreso a las mujeres. "Aún tenemos un largo camino por delante para que la industria de Bizkaia sea paritaria, y por ello quisiera animar especialmente a las alumnas a que se acerquen y valoren las opciones que ofrecemos.”

Begoña San Miguel, presidenta de FVEM.

Begoña San Miguel, presidenta de FVEM. FVEM

Por su parte, la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, mostró su apoyo a esta iniciativa, puesto que "los territorios que fomentan y captan el talento marcan la pauta en la industria global". Por ello, concluyó, es necesario incorporar a los jóvenes en un sector que debe hacer frente al reto demográfico y a la gran jubilación. 

Los perfiles más demandados en la industria vasca

El acto de presentación de la quinta edición del programa Indutria Erronka finalizó con un encuentro entre representantes de empresas y centros educativos en el que tuvieron la oportunidad de charlar para conocer sus intereses y necesidades y organizar jornadas de puertas abiertas para que los estudiantes que puedan encajar en esas empresas puedan visitar sus instalaciones y descubrir cómo es trabajar allí.

"La siderurgia tiene un carácter peyorativo, de algo arcaico y obsoleto, y nos cuesta mucho que la gente apueste por la industria pesada, pero cuando los estudiantes vienen de visita les sorprende la innovación que hay en este campo", advierte Sonia González, de Recursos Humanos, Inclusión y Diversidad en ArcelorMittal Etxebarri.

En su planta buscan desde técnicos, mecánicas, eléctricos o ingenieras, hasta médicas, enfermeros, abogadas, administrativos, financieros... Eso sí, los perfiles más demandados ahora mismo, detalla, son los grados superiores de mantenimiento eléctrico-mecánico, principalmente, seguido de ingenierías técnicas, organización industrial, medioambientales y químicas. Por ello, invita a que las nuevas generaciones apuesten por esta y por otras carreras relacionadas, ya que hay oportunidad de lograr un puesto laboral estable y bien remunerado en la industria, destaca.

Acto de presentación de la quinta edición de Industria Erronka en la torre BAT de Bilbao.

Acto de presentación de la quinta edición de Industria Erronka en la torre BAT de Bilbao. CV

De la misma opinión es Gabriel Inclán, director de Finanzas y RRHH de DyF, una empresa de mecanizado especializada en decoletaje y fijación."En la actualidad tenemos una plantilla de cerca de un centenar de personas trabajando en nuestra planta de Arrigorriaga y somos conscientes de la necesidad de relevo generacional", explica. "Cuando encontramos perfiles con base técnica, luego nos encargamos de formarles para que puedan desarrollar y entender los procesos propios de nuestra empresa, por lo que tenemos mucho interés en que se queden, ya que esa formación requiere tiempo y dinero y no queremos que se vayan después a otros sitios o a la competencia, sino que lo que queremos es que se queden", destaca.

Desde la visión global que ofrece el Puerto de Bilbao, uno de los pocos puertos que mantiene su actividad industrial, Amaia Sarasola, del departamento comercial y de marketing, pone en valor la transformación que han experimentado las empresas que desarrollan su actividad en las instalaciones portuarias. "Ha cambiado todo tanto con la ayuda de la tecnología que ya no es necesario cargar y descargar como antaño, lo que permite que sea un trabajo que puede desarrollarse sin tanto esfuerzo físico", concluye.