Trabajadores con una turbina de ITP Aero / CV

Trabajadores con una turbina de ITP Aero / CV

Empresas

ITP lidera dos proyectos de los primeros motores eléctricos para aerotaxis en España

11 septiembre, 2023 17:56

ITP Aero lidera dos proyectos de I+D sobre sistemas de propulsión eléctricos para movilidad urbana y regional, con un presupuesto total de 13 millones de euros, y que supondrán los primeros sistemas de propulsión para aerotaxis hechos en España.

En un comunicado, la compañía ha subrayado que, a pesar de que la electrificación de sistemas propulsivos terrestres ha alcanzado "altos" grados de madurez tecnológica y de fabricación, los "estrictos" requisitos de seguridad y de densidad energética aplicables al transporte aéreo dificultan la utilización de la propulsión eléctrica en el sector.

Por ello, según ha apuntado, ITP Aero apuesta por el desarrollo de tecnologías disruptivas que posibiliten sistemas de transporte aéreo más sostenibles. En este sentido, con el objetivo de integrar el sistema completo, pretende conseguir cinco variantes diferentes de sistemas de propulsión con un rango de potencia muy amplio que vaya desde 60 hasta 600 kilovatios.

ITP ha apuntado que el sector de la movilidad urbana y regional eléctrica va a ser un mercado en crecimiento durante la próxima década y, por ello, se está preparando tecnológicamente para la demanda que se prevé.

Aerotaxis

Según ha explicado, estos sistemas de propulsión eléctricos de cero emisiones irán destinados a aplicaciones de movilidad urbana e interurbana, como aerotaxis, que podrán proporcionar servicios de conexión rápida de ciudades con aeropuertos, desplazamientos dentro y entre ciudades, servicios de emergencias y operaciones logísticas.

En el rango alto de potencia, estos sistemas de propulsión eléctrica distribuida podrán usarse en aplicaciones regionales de alcance limitado. En una segunda fase y en línea con el plan de desarrollo de tecnología disruptiva de ITP Aero, la compañía tiene previsto hibridar este tipo de sistemas de propulsión para su uso en aviación regional.

El CTO de ITP Aero, Erlantz Cristóbal, ha destacado que la compañía está comprometida con la descarbonización del sector aeronáutico y la propulsión eléctrica distribuida es "una tecnología clave para conseguirlo".

En este sentido, ha apuntado que estos proyectos suponen "un hito" en su estrategia de diversificación de mercado, y prevén que para final de esta década haya un fuerte desarrollo de la demanda de este tipo de aeronaves "pudiendo llegar a cifras de entre 300 y 600 aeronaves al año".