Trabajador de ITP Aero / EP

Trabajador de ITP Aero / EP

Empresas

El Gobierno vasco desconoce si Bain Capital quiere adelantar la salida a Bolsa de ITP

12 septiembre, 2023 18:14

Noticias relacionadas

Las informaciones relevantes sobre ITP Aero no cesan tras la esperada y decisiva entrada de Indra en su accionariado. Y es que acaba de trascender que los gestores de Bain Capital, principal accionista de la compañía, estarían barajando adelantar varios años la salida a Bolsa de la aeronáutica vasca. Algo que en el Gobierno vasco afirman desconocer por completo. 

El diario 'Expansión' publicaba en exclusiva este martes que Bain Capital Private Equity estaría estudiando adelantar a finales de 2024 o comienzos de 2025 la salida a Bolsa de la empresa. Se trataría, en caso de confirmarse, de un movimiento muy importante de una compañía estratégica. 

No puede olvidarse que el Gobierno vasco es accionista de ITP y tiene presencia en el consejo de Administración. Fuentes del Departamento de Economía y Hacienda del Ejecutivo, dirigido por Pedro Azpiazu, afirmaban a Europa Press que no conocen estos detalles. Decían, en concreto, que no les consta "confirmación" al respecto.

Esta información llega después de que por fin se acabase el gran culebrón relacionado con el accionariado de la empresa. Porque este verano Indra confirmó su entrada en el capital social del fabricante vasco aeronáutico. La compañía que preside Marc Murtra llegó a un acuerdo con Bain para la adquisición del 9,5% de ITP Aero por un importe de 175 millones.

Tal y como recuerda la citada agencia, en septiembre de 2022 se cerró el acuerdo por parte de Bain Capital, que lideraba un consorcio de empresas vascas y españolas compuesto por la guipuzcoana SAPA y JB Capital, para la compra de ITP Aero a Rolls Royce por un precio final que se aproximó a los 1.700 millones de euros.

En esa operación inicial no entró el Gobierno vasco que planteaba una serie de condiciones. Y fue en octubre de ese mismo año cuando cerró un acuerdo de inversión con una toma de participación del 6% en ITP Aero y presencia en el consejo de Administración.

La empresa vasca anunció este mismo año un plan global de crecimiento tecnológico e industrial que incluye la construcción de un nuevo centro de I+D en Zamudio dedicado a la investigación en tecnología de fabricación avanzada, que supondrá una inversión de 24 millones de euros. Este plan también contempla un aumento de su plantilla este año de aproximadamente unas 400 personas e inversiones de alrededor de 10 millones en PCB de Barakaldo y Sestao.