Firestone, filial estratégica de Bridgestone, celebra 90 años fabricando neumáticos desde Basauri para toda Europa

Firestone, filial estratégica de Bridgestone, celebra 90 años fabricando neumáticos desde Basauri para toda Europa Firestone

Empresas

Firestone celebra 90 años fabricando neumáticos desde Basauri para toda Europa

Desde que en 1933 lanzó al mercado su primer neumático, la planta vasca de la multinacional japonesa Bridgestone produce una media de 5.000 ruedas al día y elabora, junto a la planta de Stargard, en Polonia, la totalidad de las cubiertas de camión y autobús de Bridgestone en el continente europeo

16 septiembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Firestone Tire & Rubber Company, fundada en 1900 en Ohio, pertenece al grupo nipón Bridgestone desde 1988, el mayor fabricante de cauchoneumáticos de todo el mundo, y la totalidad de sus cubiertas de camión y autobús para el continente europeo se fabrican entre su planta de Stargard, en Polonia, y la situada en Euskadi, concretamente en Basauri.

Además, la planta de fabricación de Firestone Basauri, que fue inaugurada en 1932 y acaba de cumplir ni más ni menos que 90 años de historia, es la segunda factoría más antigua del grupo Bridgestone a nivel mundial por detrás de la planta que tiene el grupo en Kurume, Japón, que abrió sus puertas en 1931

En la actualidad, la fábrica de Basauri exporta el 90 % de su producción. Produce neumáticos bajo la marca de Firestone, pero también de Bridgestone y Dayton, pero además es proveedora de fabricantes líderes en el sector de la automoción, como Iveco, Leyland, Mercedes, Man, Renault, Scania y Volvo.

La producción inicial diaria de esta fábrica, de 200 cubiertas y otras tantas cámaras en 1932, ha ido aumentando de forma paulatina hasta alcanzar, en la actualidad, una capacidad de fabricación de 5.000 cubiertas de camión y autobús al día. Aparte, ha ido ampliando su catálogo de productos relacionados con la automoción, como correas o forros de freno, por ejemplo, lo que le ha llevado a posicionarse en el mercado de componentes, en el que ha puesto en venta cerca de 60 millones de productos en todos estos años, tal y como advierten desde la firma. Pero si una fecha está grabada en la memoria de la factoría vasca es la del 17 de junio de 1933, coincidiendo con la fabricación del primer neumático en sus instalaciones.

Planta de Fiestone, perteneciente a Bridgestone, en Basauri.

Planta de Fiestone, perteneciente a Bridgestone, en Basauri. EP

Una historia con base industrial

Los inicios de la planta de Firestone Basauri no pueden entenderse sin su antecesora, Comercializadora de Neumáticos S.A., constituida en 1926 para la importación y venta en exclusiva de neumáticos de la marca Firestone en España. Su capital inicial de constitución fue de 10 millones de pesetas, que fueron aportadas entre la matriz de Firestone (25 %), Import Neumáticos y los bancos de Bilbao, Vizcaya, Hispano Americano, Banesto y Urquijo (cada uno de ellos con 1.250.000 pesetas).

La planta de Basauri, que pasó a denominarse posteriormente Firestone Hispania, contó, desde sus inicios, con el apoyo técnico de la matriz de Firestone, a la que debía pagar un canon por cada kilo de neumático producido en sus instalaciones. Para producir sus neumáticos en Euskadi recibió maquinaria de Estados Unidos, pero sus principales materias primas, caucho y tela, eran importados de Latinoamérica y Cataluña respectivamente. 

Posteriormente, Firestone Basauri llegó a acuerdos con empresas locales, como por ejemplo, Altos Hornos de Vizcaya, que les suministraban llantas y ruedas. Durante la Guerra Civil y después, con la posguerra, la falta de materias primas hizo que se viera en la necesidad de producir otros productos para asegurar su subsistencia, como carretillas, bujías y esmaltados.

En 1938, el director general de Firestone, Ignacio Tellería, adquiririó la planta de hilados de Usansolo conocida como La Josefina, en honor a la hija del fundador de la misma, Zeanuri Santos López de Letona, un indiano vasco que hizo fortuna en México. Una operación que vino motivada precisamente para conseguir nailon, poliéster y rayón, necesarios para confeccionar la capa textil de los neumáticos.

El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera Arantxa Tapia, junto a Gorka Díez, director general de Bridgestone Hispania Manufacturing, en una imagen de archivo.

El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera Arantxa Tapia, junto a Gorka Díez, director general de Bridgestone Hispania Manufacturing, en una imagen de archivo. Irekia

Compromiso con el tejido industrial vasco

Después de que Bridgestone adquiriese la matriz de Firestone, la multinacional con sede en Tokio, con presencia en más de 150 países y cerca de 140.000 personas en plantilla, decidió unificar su negocio en Europa en 1994. En la actualidad, Bridgestone es una de las filiales más importantes del grupo en el continente europeo y se encuentra entre las primeras cien empresas españolas. A nivel nacional cuenta con 3.000 empleados, aproximadamente, repartidos entre sus oficinas de Madrid y sus tres plantas productivas, situadas en Basauri (Bizkaia), Burgos y Puente San Miguel (Cantabria), que forman parte de la Región Suroeste de Bridgestone EMIA.

Coincidiendo con el aniversario de la planta Firestone de Basauri, su director, Jesús Ibáñez, destaca “el importante papel” que esta factoría, que cuenta con una superficie de 105.000 metros cuadrados y da empleo a 900 personas, ha desempeñado, siendo “impulsora del progreso económico y social del tejido industrial de Euskadi”.

En su opinión, “la clave del éxito alcanzado en estos 90 años radica en el excelente trabajo y la dedicación de las generaciones de empleados que han pasado por la planta. Desde el inicio, se han mantenido firmes en su compromiso de proporcionar neumáticos de la máxima calidad, seguridad y prestaciones”. Con este objetivo, han llevado a cabo un importante esfuerzo para aplicar las nuevas tecnologías y así lograr “una fabricación más eficiente, sostenible y responsable con el entorno”, puntualiza.

Trabajadores de una fbrica de Bridgestone.

Trabajadores de una fbrica de Bridgestone. EP

Una nueva serie de neumáticos

Pero desde que hace 90 años Firestone Basauri fabricase su primer neumático, ha habido también una evolución en los diseños para adaptarse a los vehículos de hoy en día. Precisamente hace unos días, desde Bridgestone, la matriz  del grupo, presentaban Turanza 6 All Season, una nueva serie que también se fabricará en la planta vasca y que tendrá el mercado europeo como principal destino.

Turanza 6 All Season es un neumático con un desempeño muy elevado, y aunque está orientado principalmente a clientes de Touring por sus prestaciones en cualquier tipo de climatología, está indicado para todos los clientes y para todos los vehículos con un rango  de medidas de entre 16 y 22 pulgadas, donde la compañía japonesa cubre el 95 % de la demanda, tal y como destaca David Valverde, Product Manager de Bridgestone.

Por ello, el volumen de fabricación del nuevo modelo previsto estará “alineado con la demanda de mercado, que actualmente está en torno al 12 % del mercado total Premium”, por lo que se espera que este nuevo producto tenga “un peso elevado en la facturación de la compañía”, asegura Valverde.