Coches de VTC. / EP

Coches de VTC. / EP

Empresas

El cerco legal a las VTC funciona en Euskadi: Uber y Cabify desaparecen poco a poco

En Euskadi hay menos de 200 licencias de VTC concedidas, frente a las más de 2.000 de taxi

17 septiembre, 2023 05:00

Euskadi es un territorio de taxis. “No solo por la poca oferta de otras posibilidades de transporte, también por la calidad y experiencia que ofrecemos”, así lo explica Borja Musons, presidente de la Federación vasca del Taxi, y lo cierto es que los números lo verifican. 

Según los últimos datos publicados, en Euskadi hay menos de 200 licencias de VTC concedidas, frente a las más de 2.000 de taxi. Una diferencia que se habría visto afectada además por el fin de la moratoria de cuatro años que el Gobierno dio a estas plataformas y por la que, una vez finalizada y con un importante ejercicio de presión por parte del sector del taxi, habría provocado que estas disminuyeran a la mitad. 

Es el Decreto Ábalos el que habría permitido a los conductores con licencia VTC realizar su trabajo de manera “más flexible” para amortizar el desembolso que en un principio suponía una licencia para este tipo de vehículos -que se fijaba en torno a 80.000 euros-; con la condición de que pasados cuatro años - es decir, a finales de 2022- estos vehículo solo pudiesen realizar trayectos interurbanos para no sustituir la figura de los taxis.

Y así habría sucedido, según expone Musons, “todos aquellos vehículos cuya licencia se concedieron en Álava en 2018 o antes, ya han cumplido su plazo por lo que ya no están operativo en Bilbao, que era mayoritariamente donde prestaban sus servicios”. Eso sí, añade, “todavía quedan todos aquellos cuya licencia fue concedida en Bizkaia de 2018 en adelante. Y que calculamos que su moratoria acabará en 2024-2025”.

Un coche de VTC. / EP

Un coche de VTC. / EP

Falta de trabajadores y subidas de precios

El presidente de la Federación vasca de Taxis, señala más factores para explicar su paulatina desaparición en Euskadi, pese al boom que la llegada de estas plataformas supuso en la segunda mitad de la década pasada. La primera de ellas: el precio. Y es que a pesar de que ese libre mercado ha funcionado en otros países e incluso en otras comunidades autónomas, aquí, apunta Musons, ha sido algo perjudicial. 

“Mientras nosotros tenemos unas tarifas especuladas, ellos juegan con el libre mercado. En Bilbao, un servicio para subir del centro a Kobetas cuesta 40 euros y otro para ir hasta Getxo 90 euros. Especulan con el precio y todo eso que prometían de que sus servicios iban a ser más baratos que los nuestros, es mentira”, añade. 

La falta de conductores sería el segundo de los motivos. Y es que, asegura Musons, la aparición de estas plataformas supuso el cambio de lugar de trabajo para muchos conductores vascos que viendo el crecimiento de las mismas en otros países decidieron apostar por pasar a trabajar en una VTC. Sin embargo, con el paso de los años “y el absoluto fracaso”, algunos conductores han optado por pasarse a trabajar en un taxi, decisión que estaría motivada además por “el número de intermediarios que hay entre el precio que se cobra y el dinero que al final el conductor repercute”. 

Aunque desde el sector del taxi aseguran estar contentos ante el descenso de estos vehículos, asumen tener la molestia “de que todavía queden años para que desaparezcan del todo y también porque no se controle el hecho de que estos estén dando vueltas por las ciudades en busca de clientes, algo totalmente prohibido pero, según dicen, muy difícil de controlar”. Tienen, concluye Musons, “la firme convicción de que están ganando esta batalla; no gracia a la administración precisamente, sino porque estamos encima y damos a la sociedad un buen servicio para que no busquen otras alternativas”.