Logo de Mondragn a la entrada de un edificio corporativo / Mondragon Corporation

Logo de Mondragn a la entrada de un edificio corporativo / Mondragon Corporation

Empresas

Mondragon busca partners en Miramon para ampliar su división sanitaria

El Centro de Promoción de Mondragon, junto a siete cooperativas del grupo, forman parte de Mondragon Health, una línea de negocio centrada en el sector de la salud, sociosanitario y biotecnológico

18 septiembre, 2023 05:00
Aida M. Pereda

Noticias relacionadas

La pandemia hizo que el Grupo Mondragon se replantease su apuesta por la salud, la sociosanidad y la biotecnología, con el propósito de crecer en este área, en la que desde 2009, con la creación de Mondragon Health, ha ido dando sus primeros pasos tratando de dar respuesta a los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad actual, cada vez más envejecida.

A día de hoy, el Centro de Promoción de Grupo Mondragon impulsa, junto a siete cooperativas del grupo (Bexen Cardio, Bexen Medical, Bihar, Erreja Health, Fagor Healthcare, GSR y Osarten), forman parte de la división de salud de Mondragon, en la que trabajan más de 1.700 personas y representa una cifra de ventas agregada próxima a los 120 millones de euros anuales. Un porcentaje insignificante si tenemos en cuenta el volumen de negocio total del grupo, pero que, según su presidente, Íñigo Ucín, esperan ir incrementando de forma paulatina.

El pasado viernes el Aquarium de Donostia-San Sebastián era el lugar elegido para relanzar este proyecto de colaboración que contó con la presencia de diversos representantes institucionales y empresas del sector, y que ahora pretende recabar esfuerzos que les ayuden a reforzar su oferta agrupada para convertirse en un actor relevante en el ámbito de la salud, la sociosanidad y la biotecnología, tal y como destaca el presidente de Mondragon Health, Héctor Olabegogeaskoetxea.

Mondragon Health es una subdivisión del grupo cooperativo vasco que pretende incentivar proyectos empresariales relacionados con la salud.

Mondragon Health es una subdivisión del grupo cooperativo vasco que pretende incentivar proyectos empresariales relacionados con la salud. CV

En busca de colaboraciones

Mondragon Health ofrece una amplia variedad de productos y servicios. Está presente en el 95 % de los hospitales españoles como dispensador de fármacos, ofreciendo material fungible hospitalario de alta calidad para la operativa diaria. Además, más de 40.000 pacientes usan sus blísteres, distribuidos en la red de farmacias españolas. También son fabricantes de desfibriladores y especialistas en conservación de muestras y medicamentos en estado de ultracongelación.

Además, cuentan con su propio laboratorio, en el que llevan a cabo más de 25.000 análisis clínicos y toxicológicos anuales y colaboran con las empresas en la vigilancia de la salud de más de 23.000 trabajadores. De forma complementaria, gestionan 32 centros para personas mayores y dependientes con más de 1.700 plazas y ofrecen diversos servicios y productos asistenciales para su cuidado en el hogar.

El presidente de Mondragon, Íñigo Ucín, junto al presidente de Mondragon Health, Héctor Olabegogeaskoetxea.

El presidente de Mondragon, Íñigo Ucín, junto al presidente de Mondragon Health, Héctor Olabegogeaskoetxea. CV

Ecosistema de actividades de salud

Ahora, partiendo de su dilatada experiencia en la producción de componentes y de una amplia oferta de productos y servicios, desde Mondragon Health quieren multiplicar sus "opciones de negocio y sus inversiones en los ámbitos de la salud, sociosanitario y biotecnológico".

Además de las propias actividades llevadas a cabo por las cooperativas integrantes de
Mondragon Health, desde el grupo corporativo desean crear su propio ecosistema de startups tecnológicas relacionadas con la salud y en los últimos años, a través de su Centro de Promoción, han apostado de forma firme por acompañar económicamente a proyectos, con base cooperativa, como Cocoon Bioscience, Oroi, Corify o BM2Health.

Una estrategia que quieren seguir desarrollando con la búsqueda de nuevos proyectos empresariales y partners que les permitan seguir creciendo. Así lo corroboró el presidente del Grupo Mondragon, Iñigo Ucín, en su presentación, que confirmó que el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Miramon, puede ser un escenario de acción que permita establecer sinergias con algunas de las firmas presentes en el mismo.