La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el director general de SPRI, Aitor Urzelai, presentan la la Semana Europea de la Pyme /  IREKIA

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el director general de SPRI, Aitor Urzelai, presentan la la Semana Europea de la Pyme / IREKIA

Empresas

Basque Open Industry ofrecerá a empresas oportunidades de negocio con el programa de reconstrucción de Ucrania

BEC acogerá del 13 al 17 de noviembre la Semana Europea de la Pyme, con la SME Assembly, la reunión anual del EEN y el Basque Open Industry

27 septiembre, 2023 13:34

Bilbao Exhibition Center (BEC) acogerá la Semana Europea de la Pyme (SME Week 2023), en cuya agenda se incluye la celebración de SME Assembly, la reunión anual del Europe Enterprise Network (EEN) y el Basque Open Industry, un evento que servirá para mostrar al resto del continente una representación del ecosistema industrial y tecnológico vasco y que ofrecerá a las empresas vascas oportunidades de negocio a alrededor del programa de reconstrucción "Rebuild Ukraine" apoyado por la Unión Europea. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el director general de SPRI, Aitor Urzelai, han presentado este miércoles el programa de la Semana Europea de la Pyme, que tendrá como lema "Let's meet in Innovation Land".

Tapia ha señalado, según recoge Europa Press, que la Comisión Europea ha nombrado a Euskadi como territorio de 'alta innovación', "ubicado entre los países de primer nivel en tanto que nuestra actividad innovadora es un 10% superior a la media de la Unión Europea, y en el Estado, nos situamos muy por encima de la media (+23%)". "Para llegar a esos niveles de innovación, nuestra industria se sostenido mayoritariamente a través de las pymes, que están muy internacionalizadas y han sabido hacerse un hueco, a veces acompañando a algunas de nuestras grandes empresas y en otras ocasiones buscando su propio camino como 'campeones ocultos'", ha apuntado.

Según ha indicado Tapia, las actividades de la Semana Europea de la Pyme comenzarán el 13 de noviembre con el Basque Open Industry, un evento de dos días de duración organizado por el Grupo SPRI y que hereda la dinámica del "exitoso" Basque Industry 4.0, celebrado hasta antes de la pandemia. En esta ocasión, además, estará orientado a "demostrar ante los representantes europeos las capacidades del ecosistema tecnológico vasco al servicio de la industria", ha precisado la consejera.

Este evento, ha explicado Tapia, supone un espacio donde "visualizar la realidad de una transición hacia una Euskadi más digital, más verde y más inclusiva". De esta forma, ha dicho, será una especie de "observatorio en vivo de las últimas tendencias en manufactura avanzada y aplicaciones emergentes de la industria inteligente vasca".

Tras destacar que Euskadi "ha pisado el acelerador en innovación" y ha ascendido 21 puestos en el ranking europeo, Tapia ha asegurado que la voluntad del Gobierno Vasco es "continuar trabajando para ubicarnos en la categoría superior como líderes". "Podemos estar muy orgullosos como país del esfuerzo realizado, convirtiendo a Euskadi en uno de los mejores lugares de la UE para innovar", ha afirmado.

El programa de la SME Week 2023 incluye conferencias, mesas redondas y talleres prácticos, con una estructura en tres bloques relacionados, por un lado, con el talento, por otro con las tendencias para la industria inteligente y, además, las transiciones energético-medioambiental y tecnológico-digital. Será también una oportunidad para que las pymes vascas puedan interactuar entre diferentes sectores y con agentes relacionados con la innovación, la internacionalización y el emprendimiento.

SME Week 2023

La Semana Europea de la Pyme continuará los días siguientes con otros eventos de dimensión continental. Por una parte, con la celebración de SME Assembly (entre el 14 y 15 de noviembre) como el evento más importante para las pequeñas y medianas empresas (PYME) en Europa.

En un formato híbrido (presencial y online), la asamblea contará con paneles y entrevistas de alto nivel, mesas redondas de expertos, talleres interactivos y clases magistrales informativas. El objetivo es dotar a las pymes de herramientas adecuadas para la transición hacia la sostenibilidad y la digitalización.

Por otra parte, se desarrollará la conferencia anual del Europe Enterprise Network-EEN (entre el 16 y el 17 de noviembre), de la que Euskadi forma parte desde su origen. El Grupo SPRI lidera el consorcio vasco de EEN, formado por un millar de representantes europeos, que es la red de apoyo más grande del mundo para pequeñas y medianas empresas.