Nervión culmina un contrato de Navantia de 100 millones en el parque francés de Iberdrola
El encargo que la división vasca del Grupo Amper acaba de entregar a Navantia ha consistido en la construcción de 62 jackets "llave en mano" para el parque de energía eólica marina que la compañía eléctrica está construyendo en la Bretaña francesa
29 septiembre, 2023 05:00Noticias relacionadas
Nervión Industries, de Nervión Naval Offshore, la división vasca del Grupo Amper, acaba de entregar el pedido que le encargó Navantia el parque de eólica marina de Saint Brieuc que Iberdrola está construyendo en la Bretaña francesa. Hay que recordar que la naviera de origen gaditano fue contratada por la eléctrica vasca al inicio del proyecto para construir tanto los pilotes como los jackets de los aerogeneradores del parque de Saint Brieuc en una operación que se cerró por 350 millones, convirtiéndose en el mayor contrato de eólica marina suscrito en la historia de Navantia.
Sin embargo, Navantia optó por la fórmula de la subcontratación para hacer frente al pedido de jackets y es en ese escenario en el que entró Nervión Industries como adjudicataria a cambio de 100,7 millones de euros más impuestos. Para esta división del Grupo Amper, el encargo se trató, a su vez, del mayor contrato de eólica offshore para la construcción seriada de jackets.
El pedido encargado por Navantia, que ha culminado hace aproximadamente dos semanas, ha consistido en la construcción, en la modalidad de “llave en mano”, de 62 jackets, que sirven de base para los 62 molinos marinos del parque de Saint Brieuc de Iberdrola, que prevé entrar en funcionamiento antes de que acabe el año.
Con este pedido ejecutado con éxito, el Grupo Amper, al que pertenece Nervión Naval Offshore, ve consolidada su posición en el sector energético, donde tiene cerrados nuevos proyectos. Sólo en el mes de julio, el importe total de sus contrataciones superó los 210 millones de euros, tal y como destaca la compañía.
En la actualidad, el conglomerado cuenta con una cartera de proyectos por ejecutar más allá de los 330 millones de euros. Una cantidad que triplica la obtenida al cierre de 2019, pero que, además, supone “la mayor cifra de contratación pendiente de ejecutar del Grupo Amper en la última década”, advierten.
Los 62 jackets fabricados por Nervión Industries han sido montados en Galicia, en la nave que ocupa Nervión Naval Offshore en el puerto de Ferrol (A Coruña). Por su parte, los pilotes, a cargo de Navantia, han sido construidos en Avilés (Asturias). Y posteriormente, los trabajos de cimentación se han ido realizando a medida que los tubos estructurales llegaban a los puertos de Ferrol y Brest, donde se han realizado los trabajos de ensamblaje final con la ayuda de una grúa oruga de 1.600 toneladas.
Sello vasco
Con la participación de Nervión Industries en el desarrollo de este parque francés, ya son tres las empresas vascas que han participado en su construcción. Además de Iberdrola, que encabeza el proyecto, pionero en esta región francesa, Siemens-Gamesa es la encargada de crear las turbinas y Nervión Industries de los jackets.
El parque proyectado en la Bahía de Saint Brieuc tiene 75 kilómetros cuadrados de extensión y se encuentra a 16 kilómetros de la costa. El proyecto va cumpliendo los plazos previstos, por lo que, si todo sigue al ritmo pautado, estará terminado a finales de año. Tendrá una capacidad total instalada de 496 megavatios gracias a sus 62 aerogeneradores, de 8 MW de potencia cada uno. En su ejecución, Iberdrola ha realizado una inversión de 2.400 millones de euros.
El pasado mes de julio se realizaron pruebas de conexión a la red eléctrica francesa de los primeros aerogeneradores del parque, y ya se han instalado 51 jackets y 35 turbinas. Cuando entren en funcionamiento los 62 aerogeneradores proyectados, se alcanzará una producción de 1.820 GWh anuales de energía verde, una cantidad equivalente a la demanda energética de una población de 835.000 personas. De esta forma, Côtes-d'Armor, el territorio en el que se enmarca Saint Brieuc, aspira a convertirse en un municipio con energía positiva, ya que generará más electricidad de la que consuman sus 600.000 habitantes.