Instalaciones de Ingeteam en Sesma / Ingeteam

Instalaciones de Ingeteam en Sesma / Ingeteam

Empresas

Ingeteam iniciará las obras de su centro de I+D en Sarriguren a principios de 2024

El grupo vasco refuerza su capacidad productiva en Navarra, donde emplea ya a un millar de personas, con la construcción de un edificio en el que la movilidad eléctrica y conectada, junto con la industria de la energía verde, serán sus principales ejes de investigación

2 octubre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Ingeteam Power Technology refuerza su capacidad productiva en Navarra con la construcción de un centro de I+D en Sarriguren, cuyas obras prevé arrancar a principios de 2024. Con este laboratorio, la empresa de origen vasco especializada en conversión de energía, pretende convertirse en referente de innovación en el sector y, para ello, vuelve a elegir como emplazamiento esta localidad del Valle de Egüés, donde ya dispone de oficinas para comercializar productos relacionados con las energías renovables, el hidrógeno verde y la movilidad eléctrica.

En la comunidad foral navarra, Ingeteam emplea ya a un millar de personas, repartidas entre sus oficinas de Sarriguren, su fábrica de Sesma y su laboratorio de Huarte. Una plantilla que espera verse incrementada con 190 personas más cuando el nuevo centro, especializado en electrónica de potencia y control, abra sus puertas en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren del Valle de Egüés -Eguesibar.

El objetivo de este centro de I+D es acoger los futuros diseños y tecnologías que desarrolle Ingeteam, así como servir de escenario para realizar las pruebas pertinentes para perfeccionar sus nuevos productos. El nuevo laboratorio tiene la movilidad eléctrica y conectada y la industria de la energía verde como principales ejes de investigación, sectores estratégicos que forman parte de la agenda de transformación económica regional de la Especialización Inteligente de Navarra.

Para la construcción y el equipamiento de este edificio, Ingeteam dispone de un presupuesto superior a los 12 millones de euros y cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, que ha declarado esta inversión "de interés foral".

Celebración del vigésimo quinto aniversario de la fábrica de Ingeteam en Sesma.

Celebración del vigésimo quinto aniversario de la fábrica de Ingeteam en Sesma. Ingeteam

Ampliación de su fábrica en Sesma

Además, Ingeteam acaba de ampliar su fábrica de Sesma para poder dar respuesta a sus crecientes necesidades productivas. Las cubiertas de las naves recién anexionadas dispone de una instalación de energía solar de 700 kW, de potencia, lo cual permitirá a la planta cubrir hasta un 35% de sus necesidades netas diarias a través del autoabastecimiento.

Desde el centro de producción de Sesma, que acaba de cumplir 25 años en funcionamiento, se exportan equipos de electrónica de potencia dirigidos al sector de las energías renovables, así como sistemas de almacenamiento y producción de hidrógeno verde y cargadores de vehículos eléctricos.

Con presencia en Euskadi, Navarra y Castilla-La Mancha, el Grupo Ingeteam cuenta con un equipo humano de 5.000 personas aproximadamente a nivel mundial y ha logrado penetrar en 21 países, si bien mantiene su sede central en el Parque Científico y Tecnológico de Zamudio, en Bizkaia.

La innovación como ADN

Ingeteam desarrolla principalmente equipos de electrónica de potencia, electrónica de control, motores, generadores eléctricos, bombas y motores sumergidos e ingeniería eléctrica. El grupo tiene su origen en 1989, con Ingelectric-Team, la empresa resultante de la fusión de TEAM (Técnica Electrónica de Automatismo y Medida, fundada en 1972; e Ingelectric, fundada en 1974.

Tanto TEAM como Ingelectric promovieron, desde sus inicios, el desarrollo tecnológico a través de la inversión en I+D aplicada a dispositivos de medición de magnitudes eléctricas y en equipos de automatización de procesos y control de máquinas eléctricas.