Primer electrolizador de Petronor en Muskiz.

Primer electrolizador de Petronor en Muskiz. Petronor

Empresas

Repsol y Petronor encienden el electrolizador que producirá el primer hidrógeno verde de Euskadi

9 octubre, 2023 09:27

Día grande para Repsol y su filial vasca. La compañía energética inaugura este lunes el electrolizador de su refinería de Petronor de 2,5 megavatios (MW) que produce el primer hidrógeno renovable del País Vasco, así como la nueva sede de Petronor en el Energy Intelligence Center (EIC) en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea en Abanto Zierbena.

El acto reúne a lo más granado del empresariado vasco. Porque contará con la presencia del consejero delegado de la energética, Josu Jon Imaz; así como con el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; el presidente de Kutxabank, Antón Arriola; el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la diputada general de Vizcaya; Elixabete Etxanobe, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol.

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol. Efe

También tomará parte el consejero delegado de Petronor, Jose Gregorio Luque, el adjunto al CEO de Petronor, José Ignacio Zudaire, el alcalde de Muskiz, Eduardo Briones, el de Abanto Zierbena, Iñaki Urrutia, y el de Zierbena, Eugenio Mendikote.

Tal y como informa Europa Press, las autoridades realizarán, en primer lugar, una visita al electrolizador situado en la planta de Petronor en Muskiz, que es el primer proyecto que producirá hidrógeno renovable y que alimentará el Corredor Vasco del Hidrógeno.

Este hidrógeno será producido en Petronor con un electrolizador de 2,5 MW que alimentará de hidrógeno renovable al Energy Intelligence Center y a la propia sede de Petronor en el Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea.

Posteriormente, las autoridades llegarán al Energy Intelligence Center (EIC), donde la refinería inaugurará su nueva sede. 

Este proyecto impulsará así el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), la iniciativa promovida por Petronor y Repsol que busca acelerar la recuperación económica del País Vasco y del conjunto de España, al mismo tiempo que se avanza en la descarbonización y se impulsan sectores estratégicos como la energía, la movilidad, la industria y los servicios.

Este consorcio aglutina a más de 80 empresas, instituciones y centros de investigación que participan en distintos proyectos y tiene previsto movilizar más de 1.400 millones de euros para posicionar a la región como referente internacional en hidrógeno renovable.

Este proyecto es el primer paso para impulsar esta apuesta estratégica, ya que en 2024, también en Bilbao, está prevista la puesta en marcha de un electrolizador de 10 MW, cuyo hidrógeno 'verde' abastecerá a una de las mayores plantas del mundo de combustibles sintéticos cero emisiones netas.

También en el entorno de Bilbao, en 2025, se prevé poner en marcha un tercer 'megaelectrolizador', en este caso de 100 MW, para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Dentro de esta estrategia para ser un actor principal en hidrógeno renovable, Repsol planifica también un electrolizador adicional en el Complejo Industrial de Cartagena con una capacidad de 100 MW, en el marco de la Plataforma del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia en torno al Valle de Escombreras; así como en Tarragona, de 150 MW. Asimismo, también instalará electrolizadores en sus plantas de Puertollano y A Coruña, en ambos casos con una capacidad de 30 MW.

La energética presidida por Antonio Brufau es el primer productor y el primer consumidor de hidrógeno en España. Los planes del grupo en hidrógeno verde pasar por instalar una capacidad de 557 MW en 2025 y alcanzar los 1,9 gigavatios (GW) en 2030.