Planta de Michelin Vitoria

Planta de Michelin Vitoria

Empresas

La plantilla de Michelin Vitoria decide si sale del comité Intercentros con el futuro en juego

La firma de un convenio "que no se ajusta a la expectativas" sirve de motivante para muchos trabajadores de la planta alavesa 

9 octubre, 2023 10:35

Arranca la segunda jornada de votaciones en la planta de Michelin Vitoria para que sus más de 3.000 trabajadores decidan si continúan dentro del comité intercentros o lo abandonan, como ya lo hiciera la planta de Lasarte en 2015. Este referendum vendría motivado por el rechazo de la mayoría de trabajadores de la planta al último convenio firmado y en un contexto volátil, en el que la producción de la segunda fábrica más grande de Euskadi se verá reducida en los próximos tres meses. 

Lo anunció la dirección de la planta hace solo una semana: se dejarán de producir ruedas durante todos los fines de semana, desde este pasado hasta el puente de la Constitución de diciembre. Una decisión que si bien los directivos la achacaba a la bajada de pedidos, los sindicatos apuntaban directamente a esta votación y un movimiento por parte de los altos cargos para "amedrantar a la plantilla". 

“En vísperas de este referéndum, choca tener estas paradas de producción cada fin de semana durante tres meses seguidos. No es normal que se haga tan seguido y creo que se hace con el fin de amedrentar a los trabajadores”, explicó en su momento David Martinez Marigorta, de la sección sindical de ELA en Michelin.

Y es que, tal y como aseguraba la parte sindical, tras la firma del convenio en junio las "aguas en la planta alavesa de la multinacional francesa no están calmadas", porque este no cumple las expectativas que la plantilla vasca tenía.  Y es que si bien hace cuatro meses se llegó a este acuerdo, no fue precisamente por los votos emitidos en la fábrica alavesa, donde se impuso el 'no al convenio' con un amplio margen, casi el doble de votos en contra (2.007) frente a las papeletas favorables (1.093).

Por eso, esperan que el resultado de hace cuatro meses, sirva de impulso para gran parte de la plantilla. Ya que pese al rechazo mayoritario de los alaveses, el convenio se acabó firmando por el 'sí' del resto de plantas que forman parte del comité intercentros: la de Valladolid y Aranda de Duero, a las que se sumó una pequeña fábrica en Almería, con lo que el resultado quedó en unos 3.300 votos a favor de la oferta empresarial frente a 2.500 en contra. Un sistema que desde sindicatos como ELA y LAB se ha intentado cambiar en numerosas ocasiones, y que ahora parece más cerca que nunca.