El rey Felipe VI junto al lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe / EFE

El rey Felipe VI junto al lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe / EFE

Empresas

La empresa vasca pide más respaldo social: "Buena parte del discurso político no nos acompaña"

La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, reclama ante el lehendakari Iñigo Urkullu y el rey Felipe VI un mayor reconocimiento de la sociedad hacia los empresarios por su aportación "al bienestar colectivo"

9 octubre, 2023 13:27

Noticias relacionadas

En un acto por todo lo alto en el Museo Guggenheim de Bilbao, Confebask ha celebrado su 40 aniversario con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, el presidente de CEOE Antonio Garamendi y el rey Felipe VI. La presidenta de la patronal vasca, Tamara Yagüe, ha querido ensalzar la figura de los empresarios y ha reclamado un "mayor reconocimiento" para la empresa por su "aportación a la sociedad y al bienestar colectivo".

En un encuentro plagado de guiños al pasado y en especial al sufrimiento causado por ETA, las sucesivas ponencias, con participación de representantes de compañías como Iberdrola o PwC (también ha intervenido Andrés Arizkorreta, de CAF, nuevo presidente del Círculo de Empresarios Vascos) han servido para poner en valor la figura del empresario y también el papel de una organización como Confebask, cuyo embrión echó a andar hace justo cuatro décadas, en marzo de 1983.

"Confebask es una organización asentada", ha dicho Yagüe, que ha agradecido el papel de las territoriales Adegi, Cebek y SEA y a todos sus asociados en estos cuarenta años "incluso arriesgando su vida en los interminables años del terrorismo". A día de hoy, según la empresaria vizcaína, sigue faltando reconocimiento y apoyo por parte de la sociedad y, además, se vive una coyuntura política que no ayuda, ha lamentado. 

"Buena parte del discurso politico y de algunos medios de comunicación no nos acompaña", ha señalado la presidenta de Confebask, que ha recordado también algunos de los ejes de la labor empresarial como la contribución al diálogo social, que en el caso de Euskadi está lastrado por la ausencia de ELA y LAB.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi / EFE

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi / EFE

El Guinness de las huelgas

En esa línea, el presidente de CEOE, el también vizcaíno Antonio Garamendi, quien ha recordado su afiliación a Cebek y Confebask, ha hecho una llamada "a que vuelva el diálogo tripartito a Euskadi" y, en referencia sobre todo a ELA, ha lamentado el elevado número de conflictos laborales.

"Son cifras de récord Guinness, sí, pero no es para enorgullecerse decir que somos los que más huelgas tenemos", ha dicho el máximo responsable de la patronal española.

Para cerrar el acto, el rey Felipe VI, que ha comenzado su discurso condenando los "actos terroristas" contra Israel ocurridos en los últimos días, ha agradecido el "compromiso y entrega" de los empresarios vascos. "Sabéis mucho de capacidad de adaptación y resistencia. De resistencia frente a las crisis y de fortaleza frente al terrorismo de ETA, que tanto sufrimiento causó", ha señalado. "Felicidades a Confebask. Zorionak. Os necesitamos", ha finalizado Felipe VI.

En el acto de este 40 aniversario se ha rendido un homenaje especial además a los ocho expresidentes de Confebask: Jose María Vizcaíno (fallecido en 2005), Baltasar Errazti, Román Knörr, Miguel Lazpiur, Miguel Ángel Lujua, Roberto Larrañaga, Eduardo Zubiaurre e Isabel Busto, quien acaba de ceder el testigo a Yagüe. También se ha hecho un reconocimiento especial a las tres territoriales (Cebek, Adegi y SEA) y a sus actuales presidentes: Carolina Pérez Toledo, Eduardo Junkera y Pascal Gómez.