Manifestación de los trabajadores de CAF/LAB

Manifestación de los trabajadores de CAF/LAB

Empresas

Trabajadores de CAF piden "que se depuren responsabilidades" por la exposición de la plantilla al amianto

El comité de empresa ha reclamado "la inclusión en el listado, de todos los trabajadores que han estado presentes en las áreas desamiantadas los años anteriores"

19 octubre, 2023 17:51

Trabajadores de la planta de CAF en Beasain se han manifestado este jueves para exigir que se "depuren responsabilidades" por la exposición al amianto de unos 300 operarios en los trabajos de desamiantado de las naves 7-8-9 de la División 4 de la factoría. Con esta concentración el comité de empresa ha denunciado que "no ha sido un accidente, ni algo fortuito", sino "consecuencia de una cultura empresarial que prioriza la producción por encima de la salud de las personas".

Además, ha denunciado que "la Dirección de CAF se excusa en que ha seguido el plan de trabajo elaborado por la empresa de retirada de amianto y que ha cumplido los protocolos marcados por Osalan", pero "contradiciendo la opinión de los delegados de prevención, fue CAF quien decidió llenar de trabajadores unas naves que a simple vista ya se veían extremadamente sucias".

El Comité ha destacado que la empresa "debe velar por la salud de su plantilla y, por lo tanto, ante la más mínima duda en un proceso tan complicado debería de haber prevalecido el principio de precaución".

Además, ha censurado que "si la Dirección ha tomado medidas adicionales ha sido por la presión de los trabajadores y del Comité de Empresa". El Comité ha señalado que "también ha quedado en evidencia que los protocolos establecidos por la administración han fallado y no garantizan un desamiantado con total seguridad ni en CAF ni en cualquier otro lugar", porque "el realizar únicamente mediciones ambientales no sirven para detectar los ambientes contaminados con amianto".

Por todo ello, ha exigido que "se depuren responsabilidades" y que se incorpore al listado de Trabajadores posiblemente expuestos al amianto a todas las personas que estuvieron expuestas en este episodio de desamiantado de las naves 7- 8 - 9 de División 4, incluidos las subcontratas. Asimismo, ha reclamado "la inclusión en el listado, de todos los trabajadores que han estado presentes en las áreas desamiantadas los años anteriores".