Trabajadores Siemens Gamesa/EFE

Trabajadores Siemens Gamesa/EFE

Empresas

CCOO y UGT ven "muy preocupante" el futuro de Siemens Gamesa y desvelan contactos con Industria

19 octubre, 2023 17:28

Noticias relacionadas

El cisma no cesa en Siemens Gamesa. Tal y como desveló este diario, la dirección de la matriz alemana no descarta cualquier recorte. Y, ante ello, los sindicatos mueven ficha. Así, este jueves en Pamplona Comisiones Obreras y UGT han mostrado su preocupación por la situación de la compañía con sede central en Zamudio, y han solicitado la implicación de todas las instituciones para proteger el empleo en la compañía, ante un futuro que consideran “muy preocupante”.

Cabe recordar que entre la sede de Zamudio y sus dos plantas ubicadas en Mungia y Asteasu, la compañía Siemens Gamesa cuenta con más de un millar de trabajadores en Euskadi. En concreto, 1.011 empleados (según datos de 2022) que desde hace días viven con preocupación ante la posibilidad de un posible despido masivo y del cierre de su lugar de trabajo aquí en Euskadi. 

Así las cosas, este jueves en Pamplona desde CCOO han expuesto que la situación no es nada halagüeña en el conjunto de España y ha alertado que alrededor de 5.000 trabajadores pueden perder sus puestos de trabajo. Tal y como recoge Efe, Manuel San Juan, delegado del sindicato en la planta de Sarriguren (Navarra), ha comentado que la situación no es exclusiva de Siemens Gamesa y que afecta a todo el sector en el conjunto de Europa, pero que “el país más afectado sería España, al estar más amenazada la parte de las turbinas".

Las previsiones que CCOO maneja sobre los resultados económicos ponen en una situación de incertidumbre los más de 5.000 empleos que la compañía tiene en España, ya que, según sus cálculos, “la empresa podría cerrar con más de 4.000 millones de euros en pérdidas este curso lo que puede poner contra las cuerdas la viabilidad económica del proyecto”, según la responsable de Política Industrial y Política Sindical de la Federación de CCOO de Industria de Navarra, Eva Ciaurriz.

Contactos con Industria

Ambos sindicatos han admitido haber mantenido contactos con los Ministerios de Industria y Transición Ecológica, y también están teniendo contacto permanente con el departamento de Industria del Gobierno de Navarra. “La situación interpela a instituciones del más alto nivel”, consideran desde CCOO, mientras desde UGT apuntan que “no se puede dejar caer a Siemens Gamesa”.

Los trabajadores están pendientes de un calendario ajustado que no les deja mucho margen de maniobra, han reconocido. “Queremos poner el foco en la situación de la empresa porque en este mes se tomarán decisiones fundamentales para el futuro de la compañía a nivel mundial, pero sobre todo a España y a Navarra”, ha apuntado Mikel Tapia, delegado y coordinador del sindicato en Siemens-Gamesa en Navarra.

Como ya publicó Crónica Vasca y según han admitido los sindicatos, “el pasado lunes, 16 de octubre, iba a celebrarse una reunión con el CEO de la compañía, que finalmente fue pospuesta al 24 de noviembre”, lo que ha cuestionado: "Entendemos que no quiere hablar de las decisiones que se están tomando”.

En concreto, esa reunión tendrá lugar tres días después del Capital Market Day de Siemens Energy, la empresa matriz de Siemens-Gamesa, cuando la compañía adoptará las decisiones definitivas en lo relativo al modelo de negocio y el empleo el 21 de noviembre. “Queremos denunciar el desprecio del CEO de la compañía, al cancelar la reunión y aplazarla a después de tomar la decisión final”, ha dicho Clara Fernández, secretaria general de CCOO en Siemens Gamesa.