Francisco Riberas, presidente de Gestamp./ EP

Francisco Riberas, presidente de Gestamp./ EP

Empresas

Gestamp, Multiverse y Tecnalia permiten a Euskadi liderar el mercado español de patentes

Tres de las cinco entidades con un mayor impulso en innovación en 2022 fueron vascas con la UPV/EHU en octavo lugar

20 octubre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La inversión en i+D es la semilla que, al final, permitirá recoger el fruto a empresas y administraciones en forma de producto o servicio que trasladar al mercado. Pero en ese camino hay una etapa intermedia vital para el desarrollo de cualquier investigación. Si la patente falla, todo el esfuerzo y dinero invertido en el proceso puede acabar en la basura o, peor, en manos de la competencia.

El sistema de patentes combina una serie de requisitos técnicos y legales y es, en definitiva, el sello que permite a una empresa o gobierno desarrollar en exclusiva un producto. Se trata de un ámbito bastante complejo al que las grandes compañías dedican cada vez más recursos por aquello de poder sacar ventaja a la competencia en un mercado global cada vez más interconectado.

No extraña por tanto que la entidad que más solicitudes de patente realizó el año pasado en Euskadi sea Autotech Engineering, el ecosistema de innovación de la multinacional Gestamp. Con un total de 25 solicitudes el grupo que encabeza Francisco Riberas fue el tercero con más actividad en este terreno a nivel nacional, solo por detrás de Amadeus y el propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que como es lógico es el que más nuevas patentes aglutina con mucha diferencia sobre el resto, según los datos desvelados este jueves en la jornada IP Perspectives Euskadi que organiza la firma ABG Intellectual Property.

El ránking aporta pistas sobre el impulso innovador de los diferentes territorios y el tejido empresarial vasco sale muy bien parado. De hecho Euskadi aglutina tres de las cinco entidades que más patentes solicitaron el año pasado a nivel europeo, quedando en cuarto y quinto lugar la fundación Tecnalia, con 20, y Multiverse Computing, la prestigiosa firma guipuzcoana líder europea en computación cuántica, con 16.

Imagen de la jornada IP Perspectives Euskadi organizada por ABG IP / CV

Imagen de la jornada IP Perspectives Euskadi organizada por ABG IP / CV

Récord de patentes

El volumen total de patentes presentadas a la Oficina Europea de Patentes el año pasado por parte de empresas o centros tecnológicos vascos ascendió a 255, un 13,8% más, lo que supone alcanzar un nuevo máximo anual. Con algo más de 115 patentes por habitante Euskadi presenta los números más altos en este ámbito muy por delante de Madrid o Cataluña (la media en España son 40 patentes por habitante al año). Aunque existe un sistema de protección de la propiedad industrial propio de cada país, cada vez más empresas están optando por la cobertura europea.

Siguiendo con el top 10 de entidades con más patentes en España, en el octavo lugar se encuentra la UPV/EHU, con 14 en 2022. La universidad pública vasca se sitúa por delante por ejemplo de la Universitat de Barcelona o la Universitat Politécnica de Valencia. Es decir, Gestamp, Tecnalia, Multiverse y la UPV/EHU sumaron el año pasado cerca de un tercio de todas las solicitudes de patentes de Euskadi. 

Equipo de Tecnalia

Equipo de Tecnalia

El volumen de patentes es un indicativo del impulso investigador aunque no todas ellas acaban desembocando en productos que acaban en el mercado. Se estima que en torno a una cuarta parte de las patentes acaban llegando a licenciarse, es decir, acaban siendo compradas por empresas para desarrollar productos, si bien en el caso de los centros de investigación vascos el porcentaje es algo más alto.

Euskadi fue considerada la región más innovadora de España en el último informe RIS de la Comisión Europea. El ecosistema de parques y centros tecnológicos y el tejido productivo vascos están en el puesto 72 de un total de 240 regiones europeas después de avanzar Euskadi 50 posiciones en apenas cuatro años en esta clasificación.