El líder del PNV, Andoni Ortuzar / EP

El líder del PNV, Andoni Ortuzar / EP

Empresas

Ortuzar insiste en que hay un "uso político" de la conflictividad social en Euskadi

El líder del PNV afirma que hay "las mismas longitudes de onda" entre algunos sindicatos y partidos

22 octubre, 2023 13:39

Noticias relacionadas

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que en Euskadi se produce una "utilización política a la conflictividad social" y ha incidido en que existen "mismas longitudes de onda entre algunos sindicatos y partidos". Además, ha afirmado que LAB, con cuyos dirigentes se reunió esta semana, está "en un momento bonito de decisión de por dónde quiere ir" y ha visto "un hueco que otros están dejando en el panorama sindical".

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha advertido de que tanto el lehendakari como él mismo han expresado la convicción de que se da "una utilización política a la conflictividad social", y ha subrayado que "en ese intento se echa más leña al fuego de los conflictos de lo que sería razonable".

"Algunos conflictos se han alargado artificialmente pudiéndose haber llegado a acuerdos que se han alcanzado 15 días después de unas elecciones. Hubo un rebrote de la conflictividad antes de las elecciones de mayo; hubo otro en vísperas de las de julio y ahora se anuncia un otoño caliente preventivo", ha censurado.

Según ha reconocido, "probablemente" no esté todo ello organizado ni haya "una mano negra que lo mueva", pero ha resaltado que no tiene dudas de que "hay una utilización política de dinámicas sindicales y mismas longitudes de onda entre algunos sindicatos y partidos".

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García / CCOO

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García / CCOO

CCOO: "No hay interés político"

Precisamente este mismo domingo la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, negaba cualquier vínculo entre la conflictividad y las elecciones en una entrevista en Crónica Vasca: "Osakidetza va a peor y lo ve todo el mundo. No hacemos huelgas por intereses políticos", señalaba García invitando al PNV a hacer "una reflexión" sobre el modelo de servicios públicos.

Ortuzar ha reconocido que trató esta cuestión en el encuentro mantenido esta semana en Sabin Etxea con representantes del sindicato LAB, y que ha calificado de "muy positiva y clarificadora", aunque su coordinadora general se mostró disconforme con él.

"Llevábamos tiempo sin reunirnos y me da la sensación de que LAB está en un momento bonito de decisión de por dónde quiere ir y cuál es su ámbito. Ha visto un hueco que otros están dejando en el panorama sindical, y si en mi mano está seguiremos hablando con ellos", ha finalizado.