Apertura de la primera tienda de Digi en España.

Apertura de la primera tienda de Digi en España. EuropaPress

Empresas

Digi triplica sus clientes en Euskadi en el último año

La teleoperadora rumana ha registrado, en suelo vasco, un incremento interanual de más del 178% en el número de clientes de telefonía móvil y en más del 170% en los de fibra, tal y como detalla Ángel Álvarez, Chief Commercial Officer de Digi

26 octubre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

A la espera de la aprobación de la fusión entre MásMóvil y Orange, el competitivo mercado de las teleoperadoras se muestra algo nervioso, ante la incertidumbre de cómo quedará el tablero de juego. Ludovic Pech, CEO de Orange España, declaraba ayer que confía en recibir la respuesta de la Comisión Europea antes de que termine el año, presentaba los resultados de facturación de la compañía, que si bien han sido cifrados en 3.500 millones de euros de enero a septiembre, lo que supone un incremento interanual de un 1,6% con respecto al año pasado, la firma de telefonía apenas ha visto incrementados sus ingresos un 0,1% en el tercer trimestre del año, lo cual demuestra que se está viendo condicionada por esta operación.

Una operación que podría cambiar las reglas si la comisión pone como condición a Orange y MásMóvil desprenderse de parte de sus activos. En este caso, desde Digi muestran su interés ante esta posible fusión. “Nuestro compromiso es el de invertir 2.000 millones de euros en caso de resultar ganadores de los ‘remedies’. Una inversión que incluiría importantes despliegues de redes móviles 5G, así como la contratación directa de, como mínimo, 1.500 personas en toda España”, destaca Ángel Álvarez, Chief Commercial Officer de Digi, en declaraciones exclusivas a Crónica Vasca.

Independientemente de lo que suceda finalmente, advierte Álvarez, la teleoperadora rumana seguirá centrada en crecer y en continuar desplegando su propia fibra en España, y más concretamente en Euskadi, donde ha triplicado sus clientes en el último año. Al cierre del primer semestre de este año, la teleoperadora rumana ha registrado, en suelo vasco, un incremento interanual de más del 178% en el número de clientes de telefonía móvil y en más del 170% en los de fibra. “Nuestro crecimiento en Euskadi está siendo muy significativo y cada vez son más los clientes vascos que disfrutan de nuestros servicios. En este sentido, el despliegue de nuestra propia fibra, la fibra Smart, desde 2021, está siendo clave”, remarca el representante de Digi.

Ángel Álvarez (tercero por la dcha.), Chief Commercial Officer de Digi, mostrando el apoyo de la teleoperadora como patrocinador oficial del Alavés.

Ángel Álvarez (tercero por la dcha.), Chief Commercial Officer de Digi, mostrando el apoyo de la teleoperadora como patrocinador oficial del Alavés. Digi

A cierre del primer semestre, la compañía ya suma más de 5,7 millones de usuarios a nivel nacional, entre sus 4,5 millones de líneas móviles y su 1,2 millones de clientes de banda ancha. “Nuestro proyecto en España y en Euskadi es a largo plazo”, tal y como destaca Álvarez. Las cifras dan muestra de la evolución de la compañía de origen rumano en nuestro país. En toda España cuentan con 7.000 empleados directos, de los que más de 1.000 han sido contratados en lo que va de 2023. Y sólo en la delegación de Euskadi tienen un equipo formado por más de 250 profesionales que esperan aumentar próximamente, ya que en estos momentos tienen más de 25 vacantes abiertas para cubrir puestos en el área comercial pero también en el de infraestructura, lo que da pistas de que a pesar de tener un acuerdo con Movistar para poder hacer uso de su fibra en aquellas zonas donde carecen de ella, su interés en seguir desplegando su propia fibra por toda la geografía vasca. 

Pro-Digi, nuestro servicio con hasta 10 Gbps de velocidad, el más rápido del país a nivel residencial, está presente ya en las tres provincias vascas, en las zonas que cuentan con fibra Smart, nuestra fibra propia. Y nuestra intención es llegar con fibra Smart a los principales municipios de Euskadi. Ahora mismo, además de en las tres capitales vascas, estamos desplegándola en otras 16 localidades, como Barakaldo, Getxo, Santurtzi, Galdakao, Sestao, Portugalete o Basauri”, confirma Álvarez.

Sus ganacias económicas también van ‘in crescendo’. A nivel estatal, la teleoperadora extranjera cerró el pasado ejercicio alcanzando una facturación de 501 millones de euros, un 38% más que en 2021. Una tendencia alcista que esperan mantener en 2023, donde podrían obtener un crecimiento del 20% ya que rozarían los 600 millones de euros si se sigue la senda obtenida durante el primer semestre, donde la facturación ha ascendido hasta los 299 millones de euros. Asimismo, estiman que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) llegará a los 100 millones de euros, un 25% más que en el último ejercicio.

Interior de la tenda de Digi en Bilbao abierta el pasado mes de mayo, la segunda de toda España.

Interior de la tenda de Digi en Bilbao abierta el pasado mes de mayo, la segunda de toda España. Digi

En busca de su espacio en el mercado

“El objetivo es seguir creciendo de forma orgánica. Por ello, apostamos por seguir desplegando nuestra propia red de fibra, ofreciendo el mejor servicio posible y de calidad a un precio competitivo. Y todo esto lo hacemos con empleo propio y sin subir precios, ofreciendo siempre nuestra mejor propuesta posible a nuestros clientes”, defiende el representante de Digi.

Preguntado por la fuerte competencia del sector y el arraigo en Euskadi de operadores locales, como Euskaltel o Guuk, Álvarez no titubea. “Llevamos desde 2008 en España, y desde 2009 en Euskadi. En este tiempo, nos hemos enfocado en ofrecer servicios de calidad a precios competitivos y Euskadi ha sido uno de los territorios por los que más hemos apostado. Nuestra delegación en el País Vasco cuenta con más de 250 empleados. Además, aquí disponemos de 335 puntos de venta, 171 de ellos en Vizcaya, 56 en Álava y 108 en Guipúzcoa. Este esfuerzo nos ha ayudado a conseguir que cada vez más clientes vascos disfruten de nuestra fibra”, cuenta con orgullo.

Hace sólo unos meses, el pasado mes de mayo, Digi abría las puertas de su primera tienda en Euskadi, la segunda de toda España. Un espacio de más de cien metros cuadrados situada en el número 27 de la Alameda Doctor Areilza de Bilbao. Además, desde el año pasado la compañía rumana es patrocinador oficial del primer equipo del Athletic Club y del Deportivo Alavés. Esta temporada también han brindado su respaldo al Athletic Club Femenino. “Estamos muy satisfechos de poder colaborar con estos grandes clubes y apoyarles para lograr todos sus objetivos y poder estar más cerca de todos sus aficionados”, concluye.