El CEO de Siemens Energy, Christian Bruch / CV

El CEO de Siemens Energy, Christian Bruch / CV

Empresas

La matriz de Siemens Gamesa se desploma un 31% en Bolsa tras pedir el rescate al Gobierno alemán

Según informa el semanario económico WirtschaftsWoche se trata de avales de créditos por valor de hasta 15.000 millones de euros

26 octubre, 2023 17:33

La empresa de tecnología de energía Siemens Energy, propietaria de Siemens Gamesa (Zamudio, Bizkaia), se desploma más de un 31% en la Bolsa de Fráncfort después de pedir avales estatales para préstamos, según informa EFE.

Las acciones de Siemens Energy caían un 31,7%, hasta 7,26 euros, después de informar de que negocia con el Estado alemán sobre garantías estatales, pero en algún momento llegaron a perder un 36%.

La compañía alemana ha señalado que lleva a cabo "negociaciones con diferentes partes, entre ellos bancos que son socios de Siemens Energy así como el Gobierno alemán para asegurar el acceso a garantías, que permitan el fuerte crecimiento esperado".

Su matriz Siemens también bajaba con fuerza en el selectivo de la Bolsa de Fráncfort, un 5,2%, hasta 120,36 euros.

El Ministerio de Economía ha asegurado que mantiene "conversaciones estrechas y confiables" con Siemens Energy, pero no dio detalles de las negociaciones, informan medios alemanes.

El semanario económico WirtschaftsWoche ha informado de que se trata de avales de créditos por valor de hasta 15.000 millones de euros, según fuentes financieras, pero Siemens Energy no se ha pronunciado sobre la cantidad.

Los avales estatales garantizarían que los bancos mantengan líneas de crédito importantes para algunos proyectos sin encarecerlas y evitaría que pudieran dejar de conceder esos créditos en el peor de los casos.

Siemens Energy ha argumentado que necesita los avales estatales para proyectos a largo plazo debido al fuerte crecimiento de la entrada de pedidos sobre todo en el negocio que no tiene que ver con la energía eólica. "La velocidad de la transición energética crea una elevada demanda de nuestras tecnologías, nuestra cartera de pedidos se sitúa en 110.000 millones de euros", dijo un portavoz de Siemens Energy a medios alemanes.