Los responsables de UGT con el ministro de Industria Héctor Gómez / CV

Los responsables de UGT con el ministro de Industria Héctor Gómez / CV

Empresas

UGT alerta del impacto de la crisis de Siemens Gamesa sobre los proveedores

El sindicato se ha reunido con el Gobierno de Sánchez para pedir el mantenimiento de toda la cadena industrial implicada en los aerogeneradores

26 octubre, 2023 17:57

Noticias relacionadas

El sindicato UGT ha pedido al ministro de Industria, Héctor Gómez, mecanismos que ayuden a paliar las consecuencias de la crisis de Siemens Gamesa, que apunta a unas pérdidas este año de 4.500 millones de euros. La empresa con sede en Zamudio tiene paradas sus ventas de aerogeneradores con impacto directo en decenas de proveedores, ha recordado UGT.

La central sindical, con el responsable de Industria, Mariano Hoya, y el secretario del sector de Bienes de Equipo y TIC, Mikel Zarandona, ha expresado al ministro su preocupación por la deriva del negocio de la compañía vasca, hoy en día en manos del gigante Siemens y que sigue sin enderezar el rumbo.

Al contrario, cada trimestre la situación empeora y los problemas que han ocasionado las turbinas 5X han sido el detonante de una crisis que puede traer graves consecuencias a nivel laboral, incluso pudiendo suponer el cierre de alguno de los principales centros de trabajo, como avanzó este medio.

Concentración de trabajadores de Siemens Gamesa ante la sede de Zamudio (Bizkaia) / CCOO

Concentración de trabajadores de Siemens Gamesa ante la sede de Zamudio (Bizkaia) / CCOO

En ese sentido, UGT ha pedido al Ejecutivo español poder impulsar que la compañía pueda desarrollar otro modelo de aerogenerador que permita mantener el proyecto industrial sin nuevos recortes en el empleo, dando un empujón al apartado de I+D.

La central sindical ha remarcado "la alarmante" situación de los proveedores de la empresa eólica, en especial en Euskadi y Navarra, sobre todo a raíz de los problemas técnicos que han obligado a paralizar las ventas y, con ello, a congelar la carga de trabajo a toda la cadena de fabricantes.