Haizea Wind consigue duplicar su facturación, hasta los 250 millones de euros, en sólo tres años

Haizea Wind consigue duplicar su facturación, hasta los 250 millones de euros, en sólo tres años Haizea Wind

Empresas

Haizea Wind duplica su facturación, hasta los 250 millones de euros, en sólo tres años

Además, el grupo, que ha cerrado acuerdos con empresas como Iberdrola y Ørsted, podría alcanzar los 600 millones en 2025, tal y como indica su presidente, Dámaso Quintana

3 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Haizea Wind Group ha obtenido una recaudación superior a los 250 millones de euros en ventas en 2022, el doble que en 2020, cuando el grupo cerraba el año en torno a los 120 millones de euros. Pero además, son tales sus buenas perspectivas económicas tras la firma de acuerdos con empresas como Iberdrola y Ørsted, que su presidente, Dámaso Quintana, espera incrementar la cifra para 2025 hasta llegar a los 600 millones de euros.

En 2021, el grupo logró más de 169 millones de euros de facturación y un beneficio operativo (EBITDA) de 20 millones de euros aproximadamente. Un 53% de sus ventas eran internacionales y englobaba a más de 1.100 profesionales.

En la actualidad, el grupo cuenta con 1.200 personas, de las que prácticamente la mitad, 500, forman parte de la plantilla de Haizea Bilbao. Además, la división de eólica marina en España espera incorporar, antes de fin de año, a 295 profesionales más. Así, busca ingenieros, caldereros, soldadores o gruistas, entre otros perfiles, para poder hacer frente a sus pedidos para los próximos cuatro años, valorados en torno a los 1.500 millones de euros, y que se llevarán a cabo en sus nuevas instalaciones del Puerto de Bilbao.

La compañía solicitó a la Autoridad Portuaria ampliar su concesión para ampliar sus instalaciones en suelo portuario. Con esta inversión, de 150 millones de euros, sumará tres nuevos pabellones a los otros tres que ya tiene en dicha ubicación. Además, contará con un almacén adicional para guardar los monopilotes que fabriquen hasta que sean cargados en buques para su transporte.

Haizea Wind fabrica ya los monopilotes para los aerogeneradores marinos de segunda generación y se prepara para producir los próximos, de mayores dimensiones.

Haizea Wind fabrica ya los monopilotes para los aerogeneradores marinos de segunda generación y se prepara para producir los próximos, de mayores dimensiones. Haizea Wind

Participación en parques europeos

Haizea Wind Group ha participado en importantes parques eólicos offshore en toda Europa. Entre ellos destacan los de St. Nazaire y St. Brieuc, en Francia; East Anglia One, Dogger Bank y Hornsea Two, en Reino Unido; HKZBorselle 1 & 2, en Holanda; Hywind Tampen, en Noruega; o Seamade, en Bélgica.

Haizea Wind Group es un grupo que se conformó en 2017, a partir de Grupo WEC y Tecnoaranda. A día de hoy  son tres sus unidades de negocio: las torres eólicas, las cimentaciones offshore y grandes piezas de fundición para eólica. Además, cuenta con tres divisiones: Haizea Sica, Haizea Bilbao y Haizea Breizh. 

Uno de los monopilotes de Haizea Wind para el parque elico marino de Iberdrola en Francia / CV

Uno de los monopilotes de Haizea Wind para el parque elico marino de Iberdrola en Francia / CV

En 2018, Haizea Wind puso en marcha Haizea Sica, su fábrica de torres eólicas en Santa Fe, Argentina. Ese mismo año, en el Puerto de Bilbao, iniciaba su camino Haizea Bilbao y su fábrica de torres marinas. Y en 2022, inauguraba la planta de Haizea Breizh, en Francia, dedicada también a las torres eólicas marinas. 

El grupo se ha convertido en líder en la fabricación de monopilotes marinos y espera seguir encabezando los primeros puestos ya que ha equipado sus nuevas instalaciones en el Puerto de Bilbao con todos los requerimientos necesarios para poder realizar piezas para aerogeneradores marinos de segunda generación, con 10-12 MW de potencia, un diámetro de 8-9 metros, una longitud de 80-90 metros y un peso cercano a las 1.500 toneladas.

Pero además, estará preparada para fabricar los monopilotes que llevarán los próximos aerogeneradores, que tendrán hasta 20 MW de potencia, 14-15 metros de diámetro, 130 metros de longitud y un peso de hasta 3.500 toneladas.De esta forma, la planta de Haizea Wind en Euskadi pretende convertirse en referente en toda Europa.