Rueda de prensa de los cuatro sindicatos de Siemens Gamesa / CV

Rueda de prensa de los cuatro sindicatos de Siemens Gamesa / CV

Empresas

Los sindicatos temen la venta de todo el negocio de Siemens Gamesa en España

Representantes de oficinas y fábricas de todo el grupo piden implicación de las instituciones para evitar perder más puestos de trabajo

3 noviembre, 2023 12:23

Noticias relacionadas

Los cuatro sindicatos con representación en el comité de Siemens Gamesa (CCOO, UGT, ELA y LAB) han comparecido de forma conjunta este viernes para denunciar una vez más el "oscurantismo" de la compañía alemana y el temor a las decisiones que se pueden anunciar el próximo día 21 tras la presentación de resultados del ejercicio.

Unas cuentas que arrojarán abultadísimas pérdidas, en torno a 4.000 millones de euros, y que podrían llevar a la dirección de Siemens a poner a la venta todo el negocio onshore, es decir, la fabricación de aerogeneradores terrestres, la principal actividad de la antigua Gamesa.

Así lo han indicado los representantes sindicales, que por otro lado han dicho no tener noticia de la situación de las plantas productivas que llevan tiempo a la venta, entre ellas las vascas de Mungia y Asteasu. En todo caso, el comité pide a la matriz germana una reunión antes del anuncio de medidas el próximo día 21, unos ajustes que se dan hace tiempo por descontados.

La cuestión es calibrar cuál será la magnitud de los mismos, toda vez que aun está aplicándose el último ERE pactado con la parte social. Los sindicatos reclaman a las instituciones, tanto Gobierno central como vasco, aprovechar las ayudas europeas para la activación de la energía eólica para blindar un compromiso con Siemens en torno al mantenimiento del empleo, unos 5.000 puestos en España.

Trabajadores Siemens Gamesa/EFE

Trabajadores Siemens Gamesa/EFE

"Está sobre la mesa"

El peor de los temores, el de la venta del negocio onshore, "está sobre la mesa", ha dicho Clara Fernández, de CCOO. Crónica Vasca ya avanzó que se estaba estudiando bajar la persiana de las oficinas de Zamudio, pero esto sería un golpe incluso mayor puesto que estaría en peligro toda la actividad de la eólica en España (en esta situación encontrar comprador va a ser muy complicado).

Los últimos fallos en la turbina 5X han llevado a la paralización de las ventas, con lo que las plantas productivas prácticamente no tienen ya pedidos, con el consiguiente impacto en decenas de proveedores vascos que dependen de la compañía. Incluso se han rechazado nuevos contratos por la posibilidad de resolver los fallos en la turbina actual.