Arcelor Mittal en Sestao. / EP

Arcelor Mittal en Sestao. / EP

Empresas

Convocan huelga en Arcelor Sestao hasta el jueves 9 por el convenio

El sindicato UGT, mayoritario en la ACB desde las últimas elecciones, denuncia servicios mínimos "abusivos" en la acería

6 noviembre, 2023 14:39

Noticias relacionadas

El sindicato UGT, mayoritario en la ACB de Sestao, del grupo ArcelorMittal, ha convocado huelga desde este pasado fin de semana hasta el jueves 9 en la acería para forzar un acuerdo sobre el convenio. ELA y LAB ya llamaron a hacer paros parciales por este motivo en septiembre.

La central de Raúl Arza ha explicado que ha llamado a los trabajadores de la planta vizcaína a la huelga "por incumplimiento" del convenio actual y el "bloqueo" de una nueva negociación. Asimismo ha denunciado que la dirección está prestando servicios mínimos "abusivos" desde el sábado 4, cuando comenzó la convocatoria que se alargará hasta el jueves.

El grupo siderúrgico logró un acuerdo hace unos meses para renovar el acuerdo marco, que es el que sirve de guía para las principales cuestiones laborales como la subida salarial, aunque luego cada planta dispone negociaciones particulares con cada comité como sucede en la ACB.

La acería de Sestao encara una cierta normalidad este 2023 tras años al ralentí gracias al tirón de los pedidos de acero verde, cada vez más solicitados por los clientes. Arcelor tiene previsto lograr que la planta vizcaína sea la primera del sector con cero emisiones netas en 2025 gracias a una serie de inversiones y a la materia prima elaborada en Asturias con hidrógeno verde. También se prevé un aumento de la producción en los próximos dos años para alcanzar el pleno rendimiento en la factoría.