Imagen aérea de una zona de recogida de fuel del Prestige / Ihobe

Imagen aérea de una zona de recogida de fuel del Prestige / Ihobe

Empresas

El Gobierno vasco dice en una guía del Prestige que Petronor solo recicló el 63% del chapapote

La publicación de Ihobe editada en 2016 explica que más de un tercio del fuel que llegó a la costa vasca se depositó en un "vertedero autorizado" previamente sometido a un proceso de "estabilización y solidificación"

12 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Es una publicación de apenas 40 páginas que viene a ensalzar la respuesta tanto a nivel institucional como social que dio Euskadi al desastre ecológico del Prestige. Editada en 2016 por Ihobe (la sociedad de gestión ambiental del Gobierno vasco), es decir, 14 años después de la catástrofe (el pico de llegada de fuel a las costas vascas fue en el inicio de 2003), su recuperación tiene interés a raíz de las gestiones iniciadas por la agrupación ecologista Azurreka para determinar si parte del vertido fue a parar al vertedero de Lemoa y, si es así, si esos residuos fueron debidamente tratados para no suponer un peligro a día de hoy.

Lo cierto es que los ecologistas, que aglutinan los intereses de un puñado de vecinos residentes en las zonas más próximas al vertedero, y el Gobierno vasco ofrecen lecturas contrapuestas sobre el tipo de residuos vinculados al Prestige que se llevaron a Bistibieta (ubicado en realidad en Lemoa, Amorebieta, Galdakao y Bedia). Mientras desde Azurreka se asegura que en los niveles más bajos de Bistibieta se depositó chapapote, el Ejecutivo limita esos vertidos a ropas y otros utensilios empleados para la recogida del fuel en las playas, en todo caso debidamente tratados de forma que "no son peligrosos".

La publicación de Ihobe aporta un dato relevante sobre esta cuestión. Se indica que Euskadi fue la única comunidad autónoma que pudo reciclar chapapote gracias a una planta de revalorización del mismo en las inmediaciones de la refinería Petronor, en Muskiz.

Vertedero de Bistibieta

Vertedero de Bistibieta

Y detalla a grandes rasgos en qué consiste ese proceso de reconversión del chapapote, para a continuación señalar: "En este proceso, un 37% del total, por estar mezclado con otros residuos se separaba y enviaba a un gestor autorizado que, tras un proceso de estabilización y solidificación, lo depositaba en un vertedero autorizado para este tipo de residuos".

"Por lo tanto, el 63% del fuel recogido en el mar se valorizó íntegramente a través de la refinería de Petronor. El proceso fue un ejemplo de una correcta aplicación de tratamiento de residuos, máxime al tratarse de una situación de emergencia", indica Ihobe.

La portavoz del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, durante una intervención en la Cámara autonómica / Legebiltzarra

La portavoz del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, durante una intervención en la Cámara autonómica / Legebiltzarra

"Abre muchos interrogantes"

Es un dato relevante, sostienen desde Azurreka, que respaldaría su versión sobre la situación actual de Bistibieta. "Es un párrafo que abre muchos interrogantes", señalan desde la asociación. Por otro lado, la formación Elkarrekin Podemos ha trasladado la denuncia sobre Bistibieta hecha pública por Crónica Vasca al Parlamento de Gasteiz. Está previsto que la consejera Arantxa Tapia responda a la formación que encabeza Miren Gorrotxategi, que entre otras cuestiones plantea qué prueba puede realizarse para valorar la situación actual de esos residuos y su grado de peligrosidad, antes de que termine el mes de noviembre.

Además la asociación ecologista continúa presionando a los ayuntamientos que comparten terrenos de Bistibieta para forzar posicionamientos políticos en los plenos a favor de realizar gestiones para comprobar el estado del vertedero en sus capas más profundas. Asimismo está realizando charlas informativas entre los vecinos para dar cuenta del peso que tuvo Bistibieta en el proceso de limpieza de las costas vascas tras el hundimiento del Prestige.