Trabajadores del 'handling' en el aeropuerto de Bilbao en una concentración ante la incertidumbre por la pérdida de la concesión por parte de Iberia / X

Trabajadores del 'handling' en el aeropuerto de Bilbao en una concentración ante la incertidumbre por la pérdida de la concesión por parte de Iberia / X

Empresas

La huelga por la marcha de Iberia amenaza con parar el Aeropuerto de Bilbao el puente de diciembre

UGT, mayoritario en Loiu, plantea al resto de sindicatos convocar paros en el servicio de tierra algunas jornadas durante esos festivos

22 noviembre, 2023 16:53

Noticias relacionadas

El sindicato UGT, mayoritario entre los trabajadores del servicio de tierra (handling) en el Aeropuerto de Bilbao, está 'cocinando' con otras centrales una huelga en el sector a nivel de Aena para el puente de diciembre. De llevarse a cabo, los paros, aun por determinar, supondrían un salto en la tensión laboral que ha generado la pérdida por parte de Iberia del servicio en algunas terminales españolas.

Entre ellas se encuentra la vizcaína de Loiu, que en principio, a la espera de la evolución del recurso de Iberia, procederá al relevo en el handling los primeros meses de 2024. La ganadora del concurso de Aena ha sido la belga Aviapartner, en manos del fondo de inversión HIG. La plantilla que presta el servicio de tierra en Bilbao y el resto de aeropuertos donde Iberia ha perdido la concesión, como Málaga o Palma de Mallorca, teme que el cambio suponga una merma respecto al convenio actual con la compañía aérea española.

En ese sentido ya se han producido movilizaciones en los aeropuertos afectados las últimas semanas y la intención de UGT ahora es ir un paso más allá y convocar huelga en uno de los tramos del año con más vuelos como es el puente de diciembre con los festivos 6 y 8, que este año caen en miércoles y viernes. Fuentes de esta central señalan que se está negociando con otras centrales con fuerte presencia en Aena como CCOO o USO la concreción de la convocatoria y en especial las fechas de la misma.

Aeropuerto de Bilbao / WIKIPEDIA

Aeropuerto de Bilbao / WIKIPEDIA

Recurso de Iberia

El concurso del handling ha sido un varapalo para Iberia, operador tradicional de este servicio en Bilbao. La empresa tiene en marcha un recurso para tratar de dar la vuelta a la concesión y hasta su resolución está paralizado el cambio de concesionaria. En cualquier caso el plazo dado por Aena para el desembarco de la belga en Bilbao era en principio hasta marzo de 2024.

UGT, que ya ha hecho un preaviso de huelga para el puente de diciembre, reclama "compromisos claros" con el mantenimiento de las condiciones laborales en el handling. Este sindicato y CCOO también han impugnado el resultado del concurso de Aena.