Mercedes-Benz Vitoria / IÑAKI BERASALUCE - EP

Mercedes-Benz Vitoria / IÑAKI BERASALUCE - EP

Empresas

Constructores de Vitoria piden nuevos terrenos o una indemnización por la ampliación de Mercedes

Los afectados han presentado alegaciones contra la aprobación inicial en febrero del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, donde se recoge dicha ampliación 

27 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Constructores, promotores y propietarios particulares de Vitoria-Gasteiz piden nuevos terrenos o una indemnización por la ampliación de la fábrica de Mercedes, la más grande del País Vasco con cerca de 5.000 trabajadores. Tal y como adelantaba la Cadena SER, la Agrupación de Propietarios Afectados por el Convenio de Salburua y Zabalgana presentaron una alegación contra la aprobación inicial en febrero del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde consta dicha ampliación acordada por el ayuntamiento con la empresa en una superficie cercana. 

A priori, estos terrenos del sector 5B —el más próximo a Mercedes—, se iban a destinar a la construcción de unas 1.200 viviendas. La mayoría de la superficie es de propiedad del Ayuntamiento de Vitoria, mientras que lo restante, pertenece a propietarios particulares, unas 100 personas tanto físicas como jurídicas. De esta forma, tal y como se recoge en el nuevo PGOU, los terrenos pasan de ser suelo urbano a destinarse para uso industrial, incluida la parte de los propietarios particulares. Desde la Agrupación de Propietarios de Salburua aseguran que "les pilló por sorpresa" este cambio. "No teníamos ningún conocimiento, nadie se puso en contacto con la asociación, ni con los particulares", señala a Crónica Vasca su presidente, Carlos Fernández de Nograro

El ayuntamiento sostiene, entre otras razones, que esta zona no es adecuada para uso residencial porque las viviendas "estarían rodeadas de actividades económicas mayoritariamente productivas y alejadas del centro urbano, constituyendo una zona residencial desconectada y poco amable". "No es adecuado para uso residencial, pero enfrente hay viviendas y un instituto. Si ellos lo consideran así vale, pero tendrán que permutar los terrenos particulares por otros suyos de enfrente", defiende el presidente.  

Terreno destinado a la ampliación de Mercedes Vitoria / AYUNTAMIENTO VITORIA

Terreno destinado a la ampliación de Mercedes Vitoria / AYUNTAMIENTO VITORIA

Indemnizaciones o terrenos nuevos  

En este punto, mantuvieron una reunión y decidieron presentar una serie de alegaciones en las que planteaban tres asuntos. En primer lugar, hacen referencia al Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de los barrios de Salburua y Zabalgana, que nace con el objetivo de regular y organizar las actuaciones integradas en suelo urbano no consolidado y en suelo urbanizable sectorizado. Según afirma Fernández de Nograro, esta actuación está dentro del marco de dicho PAU y, por lo tanto, "si se quiere hacer esto, habría que modificarlo"

En segundo lugar, y en referencia también al PAU, indican que estos terrenos estaban sujetos a pagar una tasa de urbanización. "Tenían que pagar esa tasa porque luego se iba a urbanizar esa parte de los terrenos. Ahora, al ser industrial, los propietarios no van a pagar por unos terrenos que ya no se van a destinar a uso residencial". Por último, mencionan el hecho de que, al producirse ese cambio de suelo residencial a industrial, el valor del mismo "es bastante inferior, unas cuatro veces menos"

Desde la Agrupación insisten en que "no buscan confrontación" y están abiertos al diálogo. Las condiciones que solicitan son, o bien indemnizaciones, o que les permuten los terrenos por otros de enfrente que son propiedad del consistorio. Asimismo, piden que se les exima de pagar los gastos de urbanización

Por el momento, no han recibido respuesta, ni han tenido ninguna toma de contacto con el ayuntamiento. "Esto lo hizo la anterior corporación. El nuevo Gobierno quizás esté todavía tomando tierra en el asunto, es un tema complejo y entendemos que no estén al día con ello", sostiene. Ahora, creen que lo oportuno es esperar si se aceptan o se deniegan esas alegaciones y, en función de lo que ocurra, seguirán los trámites correspondientes. "Lo adecuado me parece sentarnos a hablar y en caso de que no lo hagan, si deniegan las alegaciones, estudiaremos qué medidas tomar en una asamblea conjunta". 

Estudio de las alegaciones

El documento inicial aprobado en febrero sobre el nuevo PGOU de la ciudad recibió un total de 335 alegaciones. Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria precisan a Crónica Vasca que, en estos momentos, dichas alegaciones —entre ellas, las correspondientes a la ampliación de Mercedes—, están en fase de estudio por parte del equipo redactor y los técnicos municipales. 

Según informan a este diario, ya se ha constituido un grupo de trabajo en el ayuntamiento para abordar, en diferentes sesiones, un documento de respuesta. El próximo 30 de noviembre se reunirán y, hasta final de año, elaborarán un informe que pasará posteriormente por la Comisión y Pleno antes de la aprobación provisional del PGOU.