Tapia critica a Michelín por no comprender su situación y por su falta de entendimiento

Tapia critica a Michelín por no comprender su situación y por su falta de entendimiento

Empresas

Tapia critica a Michelín por no comprender su situación y por su falta de entendimiento

La consejera de Desarrollo Económico reprocha que recortes propuestos por la planta son "relativamente pequeños" y que "no es normal que el máximo responsable de una empresa no se relacione con la Administración"

2 diciembre, 2023 14:21

La falta de comprensión de la dirección de Michelin de Vitoria respecto al Gobierno Vasco y la representación de la plantilla ha sido señalada por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. Además, expresó la opinión de que no han tenido una comprensión adecuada de la situación en la que se encuentran.

Según ha informado EFE, en una entrevista con El Correo, Arantxa Tapia señaló las "dificultades de mercado" y destacó que los recortes propuestos por la planta son "relativamente pequeños". A pesar de esto, expresó su crítica hacia quienes han asumido la responsabilidad después de la partida de Amadeo Álvarez de la dirección, alegando que no han comprendido adecuadamente la situación en la que se encuentran. "Hay un director al que ni siquiera he conocido. No es normal que el máximo responsable de una empresa no se relacione con la Administración", ha censurado.

"Siempre ha sido una empresa muy dependiente de las decisiones que se adoptan en Clermont Ferrand (Francia). Nunca ha hecho nada aquí en inversiones en I+D o nuevas implantaciones en Euskadi. Es una empresa especial" y como "nosotros también", "la falta de entendimiento ha sido más evidente", ha reconocido.

Sin embargo, la consejera ha confiado en llegar a entenderse con las personas que dirigen ahora la empresa y ha reclamado "un poco de transparencia y un modelo más participativo y de confianza" respecto a su relación con la representación legal de la plantilla.

Por otra parte, Tapia ha opinado que la UE tendrá que "planificar" de nuevo los plazos sobre la venta de vehículos con motores de combustión "porque de lo contrario algo va a petar" ya que la red de recarga de vehículos eléctricos aún no está preparada. "Las cosas no llueven del cielo", ha advertido.

Según ha informado EFE, ha asegurado coincidir con Petronor en la reclamación de tener una regulación estable porque las inversiones se hacen a muchos años vista, si bien ha confiado en que esa empresa mantenga las inversiones anunciadas en Euskadi.

En el mismo sentido se ha manifestado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en una entrevista en Deia. "Esperamos y creemos que no va a tener un impacto en las inversiones de Petronor en Euskadi", ha afirmado.

Azpiazu ha indicado que el gobierno de Iñigo Urkullu agotará hasta el último minuto de la legislatura ya que le "queda mucho por hacer".

Ha destacado del nuevo presupuesto para 2024 implicará un crecimiento de la inversión hasta más de un 12%, para terminar así "la legislatura de la inversión".

Además, ha adelantado que el Ejecutivo "pronto anunciará una nueva operación" del fondo Finkatuz que busca garantizar el arraigo de las empresas en Euskadi, como hizo cuando entró en empresas como Kaiku, CAF y en ITP Aero.