La plantilla de CAF en una movilización/X(ELA)

La plantilla de CAF en una movilización/X(ELA)

Empresas

CAF acaricia un nuevo convenio, pendiente de la votación de la plantilla el día 12

ELA valora positivamente la última propuesta de la dirección, mientras que LAB coincide en que la empresa ha hecho "movimientos" en temas clave

4 diciembre, 2023 14:25

Noticias relacionadas

CAF tiene muy cerca cerrar el nuevo convenio para tres años después de los avances registrados en la última reunión. El sindicato mayoritario LAB no ha aclarado si tiene una postura favorable o contraria a firmar, aunque reconoce que la dirección ha hecho "movimientos" en "temas troncales". ELA por su parte sí deja claro que no llamará a más movilizaciones, por lo que todo apunta a que el acuerdo está muy cerca.

Será el próximo día 12 de diciembre cuando la plantilla del fabricante de ferrocarriles, una de las empresas tractoras de Euskadi, se pronuncie a favor o en contra de esta última propuesta de la dirección. Ya el viernes hubo avances en la negociación, con una importante inversión sobre la mesa para una nueva nave de pruebas, una de las peticiones que se venían arrastrando desde la parte sindical, si bien ese día los sindicatos mantenían la intención de acometer nuevas movilizaciones.

Ha sido este lunes cuando ya se ha producido el acercamiento que parece definitivo, a raíz sobre todo de la claridad con que se ha expresado ELA. La central de Mitxel Lakuntza dice tras la reunión de este lunes que no llevará a cabo nuevas movilizaciones en CAF tras recibir una "muy positiva" oferta "definitiva" de la dirección.

ELA ha detallado que la dirección plantea la inclusión en el convenio de un artículo que garantiza las plantillas mínimas en CAF e incrementos salariales de IPC + 0,25% para este año, el IPC más 0,5% para el que viene, e IPC más 0,75% para 2025.

Plantilla de CAF durante un paro por el convenio/LAB

Plantilla de CAF durante un paro por el convenio/LAB

Contrataciones

Además, contempla 390 contrataciones, de las cuales 220 en el colectivo de obreros, 180 en Beasain y 40 en Irun, 12 delineantes y cinco proyectistas. Asimismo se plantean inversiones, reducciones de jornada y otras mejoras.

En cuanto a LAB, mayoritario entre la plantilla repartida entre Beasain, Irun y Madrid, reconoce que hay "movimientos" en "temas troncales" que son "fruto de la lucha" de forma que abordará el asunto con sus afiliados en los próximos días para fijar una postura definitiva. El día 12 la plantilla dirá sí o no a esta última oferta.