Empleados en una oficina.

Empleados en una oficina.

Empresas

Las empresas buscan 7.000 metros cuadrados de oficinas en Bilbao... y Zorrotzaurre espera

El parque tecnológico de Euskadi comienza sus obras en la isla con la reconstrucción del edificio de Tarabusi, dentro de un proyecto con el que el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao quieren promover la construcción de hasta 106.000 metros cuadrados de uso terciario

11 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Los recién anunciados trabajos de adecuación de la futura sede del Campus de Bilbao del Parque Tecnológico de Euskadi, que se ubicará en la parcela del edificio de Tarabusi, marcan el comienzo del desarrollo de un proyecto que aspira a convertir la nueva isla de Zorrotzaurre, donde se han proyectado cerca de 5.500 viviendas, en un espacio atractivo también para las empresas.

Y es que, con la construcción de este campus, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao pretenden “dar respuesta a la gran demanda de espacio existente en la capital de Bizkaia”, ya que tal y como advierten desde el Consistorio, “según un reciente estudio de ocupación y demanda de oficinas en las principales ciudades del Estado, existe actualmente una demanda de 7.000 metros cuadrados por parte de empresas que no encuentran un espacio disponible en Bilbao”.

Ya sólo con la transformación de Tarabusi se ofrecerán 5.300 metros cuadrados construidos para empresas y proyectos tecnológicos avanzados. Con lo que ha costado llenar edificios como la renovada torre del BBVA, denominada ahora como B Accelerator Tower (BAT), cuesta plantearse la necesidad de invertir en espacios de este tipo para fomentar la llegada de nuevas empresas, pero el convenio para la creación del Campus Bilbao del Parque Tecnológico de Euskadi, firmado en marzo de 2022 por el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la sociedad Parques Tecnológicos de Euskadi, contempla el desarrollo de hasta 106.000 metros cuadrados de superficie terciaria que se distribuirá en las dos puntas de la isla. Eso sí, habrá que esperar para verlo, ya que el desarrollo urbanístico proyectado en Zorrotzaurre tiene aún mucho que avanzar y, llegado ese momento, puede que se replanteen los usos y prioridades marcados en el actual PGOU.

La isla de Zorrotzaurre.

La isla de Zorrotzaurre. Irekia

Tarabusi, el primer paso

Según el Consistorio bilbaíno, el edificio de Tarabusi “será reconstruido con la estética original del actual pabellón, al que se adosará una nueva volumetría en su fachada oeste”, que seguirá los principios de la arquitectura bioclimática y que, previsiblemente, abrirá sus puertas en otoño de 2025.

En su interior, acogerá el Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC), pero además, ofrecerá espacio “para empresas y proyectos de tecnología avanzada”, detallan. Contará con 5.300 metros cuadrados de superficie, que estarán distribuidos en una planta sótano con 47 plazas de aparcamiento, una planta baja con 450 metros cuadrados con salas polivalentes, y tres plantas superiores, cada una con más de 750 metros cuadrados.

Campus Bilbao

A la reconstrucción de Tarabusi, situada en la parcela RZ17, seguirá la reconstrucción de los edificios de Lancor y Consoni (en la parcela RZ-10). Después, se levantarán dos edificios nuevos en las parcelas RZ-9 y RZ-7. En total, en la Punta Norte de la isla de Zorrotzaurre, el Campus dispondrá de 46.000 metros cuadrados de edificabilidad para uso terciario distribuidos en cuatro parcelas.

En la Punta Sur, habrá otros 60.000 metros cuadrados de edificabilidad para este fin, repartidos en tres parcelas: RD-11, RD-12 y RD-16, donde se construirán cinco nuevos edificios que tendrán entre 9 y 17 plantas de altura.

Para ocupar estas edificaciones, el Parque Tecnológico de Euskadi llevará a cabo “una comercialización selectiva” de los proyectos que puedan localizarse en Zorrotzaurre”, apostando” por empresas de sectores avanzados, vinculados a la tecnología, la investigación y la formación.