Recogida de alimentos en una tienda de Vegalsa-Eroski en Galicia / EP

Recogida de alimentos en una tienda de Vegalsa-Eroski en Galicia / EP

Empresas

Eroski 'vuela' en Galicia, segundo mercado con más de una cuarta parte del negocio

La cooperativa de Rosa Carabel mejora sus ventas más del 30% en esta comunidad autónoma, que junto a Euskadi supone ya seis de cada diez euros de facturación

11 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Eroski ha logrado mantener un crecimiento sostenido de las ventas en la última fase de alta inflación. El avance del 7% en la facturación en 2022 (con un margen por artículo más bajo por el escenario inflacionario) tuvo continuación en la primera mitad del ejercicio 2023 con un 9%, mejoría en la que tiene un peso vital el buen comportamiento de las ventas en Galicia.

Esta comunidad autónoma, donde la cooperativa cuenta con la marca Vegalsa, disparó el negocio más de un 30% en el primer semestre del año (febrero-julio), un dato inalcanzable para el resto de territorios 'fetiche'. El País Vasco, el eje central de la firma de la Corporación Mondragon, presenta un crecimiento de las ventas consolidadas de poco más del 4%, un buen dato pero muy lejos del ritmo del que ya está afianzado como segundo mercado del grupo.

Galicia, con este paso de gigante, aproxima sus volúmenes de ventas (más del 97% de la facturación corresponde a alimentación) a los de Euskadi, que eso sí sigue liderando el balance con 822 millones de euros en el primer semestre. Es algo menos de un tercio (32%) de los 2.526 millones cosechados por la cooperativa de Rosa Carabel en la primera mitad de 2023, mientras que los súper gallegos (667 millones en seis meses) elevan su participación ya al 26%.

La firma que encabeza Carabel logra así, solo en los territorios vasco y gallego, seis de cada diez euros facturados. Cataluña e Baleares, otros dos de los mercados clave en esta nueva etapa de 'suave' expansión tras el recogimiento por la crisis financiera, también logran mejorar sus cifras respecto a 2022 pero de forma mucho más tímida. Navarra viene a suponer algo más del 6% del negocio total.

Una tienda de Eroski

Una tienda de Eroski

Reforzar el norte

El gran resultado de Vegalsa y todo el perímetro de Eroski en la comunidad gallega responde a la estrategia del grupo de distribución de reforzar posiciones en toda la franja del norte de España, especialmente en aquellas comunidades donde ya es líder como es el caso, más allá de Euskadi, de la propia Galicia o de Baleares.

Con un plan de aperturas que contempla 400 nuevas tiendas sumando franquicia y negocio propio en el periodo 2022-2024 (el año pasado ya se levantó la persiana de 80 nuevos establecimientos), son dos de los territorios preferentes para recuperar posiciones aunque sin descuidar Aragón, Cantabria, Asturias o La Rioja además de, lógicamente, País Vasco y Navarra.

Mención aparte merece Cataluña, donde Caprabo encara su propia ciaboga con un ambicioso plan de expansión de la mano del socio checo EP Corporate Group.

Rosa Carabel estrecha la mano de Agustín Markaide en la asamblea del relevo al frente de Eroski / Eroski

Rosa Carabel estrecha la mano de Agustín Markaide en la asamblea del relevo al frente de Eroski / Eroski

Situación "normalizada"

Y es que Eroski encara los compases finales de una delicada hoja de ruta para reducir su abultada deuda y, a la vez, conservar posiciones comerciales prioritarias. En ese equilibrio es vital optimizar al máximo los costes y ahí aparecen alternativas como la franquicia, recurso sobre todo para la mitad sur de España, o el recurrido sistema lease-back, que permite seguir utilizando instalaciones en régimen de alquiler renunciando a la propiedad de las mismas.

En ese sentido, Eroski ha dado un paso decisivo para sanear su salud financiera tras amortizar por anticipado la parte de la deuda que vencía con plazo 2024 y 2027. El grupo cooperativo logra gracias a la buena acogida de la emisión de bonos reestructurar su deuda, que queda ahora principalmente en manos de acreedores institucionales con otros dos créditos más: uno mínimo (35 millones) con vencimiento en 2025 y el otro, de algo más de 100 millones de euros, en 2029.

La propia Carabel señalaba en la última comparecencia con los medios de comunicación que la situación está "normalizada" y se mostraba confiada en abrir una nueva etapa libre de más desinversiones.