Contenedores en el Puerto de Bilbao / X

Contenedores en el Puerto de Bilbao / X

Empresas

Bilboestiba logra 16 voluntarios para cumplir la sentencia del Supremo por falta de plantilla

Tras un nuevo retraso por errores judiciales, las empresas del Puerto de Bilbao tienen hasta el próximo 1 de febrero para dar una solución a la demanda de ELA

12 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La sociedad conjunta de las empresas que operan en la estiba del Puerto de Bilbao, Bilboestiba, abrió a comienzos de año un proceso para captar voluntarios para cambiar de categoría y poder dar cumplimiento a una sentencia ganada por ELA. Se trata de recomponer el llamado Grupo 1, la categoría más básica en los muelles y con personal insuficiente como para atender los barcos, tal y como reconoció en su día el Tribunal Supremo.

El requerimiento tiene una parte de puro formalismo, puesto que en ningún caso Bilboestiba está obligada a incrementar el volumen total de plantilla, en torno a 300 trabajadores. Bastaría en principio con 'bajar' de categoría a un grupo de trabajadores, de tal forma que el Grupo 1 dejara de ser un epígrafe vacío. Las sentencias tampoco aclaran cuál es el número de estibadores con que debe contar esta categoría básica, limitándose a aclarar que debe ser personal suficiente para atender los pedidos.

Tras la firma del último convenio y asentada la paz social en el puerto vizcaíno, la dirección de Bilboestiba (CSP, Bergé, Toro y Betolaza y SLP) abrió un plazo para que se presentaran voluntarios dispuestos al cambio de categoría sin merma de salario ni de condiciones de trabajo, una lista que a día de hoy cuenta con 16 estibadores.

Una cifra corta para el volumen total de plantilla en los muelles pero que puede suponer un primer paso para cerrar este fleco legal que aun tiene abierto el puerto con los representantes de los trabajadores, en este caso con ELA. La central de Mitxel Lakuntza ha hecho bandera de este asunto y reclama "que se cumpla la sentencia" por entender que puede servir de lanzadera para garantizar el volumen total de mano de obra en las instalaciones portuarias.

Tareas de estiba en el puerto de Bilbao. EP

Tareas de estiba en el puerto de Bilbao. EP

Puerta a los eventuales

Y es que este proceso legal se veía por este sindicato como una posible puerta de entrada para los estibadores temporales contratados vía ETT, con formación y experiencia en el desarrollo de esas labores de peón especialista. Las posibilidades dependen en todo caso de cuál sea la cantidad final de trabajadores de Grupo 1 que demande el juez. La resolución del asunto se esperaba para este año, pero la falta de ciertos formalismos ha ido retrasando el proceso y la próxima vista entre las partes está prevista para el 1 de febrero de 2024.

En cuanto a los eventuales, siguen sin una solución global sobre la mesa con la excepción de la media docena de estibadores que ganaron su juicio tras la firma del último acuerdo marco y que tienen la posibilidad de optar por su readmisión. En total son algo más de 60 los trabajadores que han demandado a Bilboestiba al entender que venían encadenando contratos temporales de manera fraudulenta, algo que ha sido reconocido por los jueces en buena parte de las sentencias. Sentencias que, eso sí, contemplan salvo esa media docena de excepciones la compensación económica como alternativa para las empresas.