Parque de aerogeneradores. / Iberdrola

Parque de aerogeneradores. / Iberdrola

Empresas

Piden permiso para 13 aerogeneradores cerca de la costa vizcaína entre Gorliz y Bakio

El proyecto de Mendia Wind está dividido en dos parques, uno de 5 molinos más próximo a la costa (Gorliz) y otros 8 que recorrerían las faldas del monte Jata. Ferosca anuncia además otro proyecto al sur de Bilbao, entre Galdakao e Igorre

15 diciembre, 2023 09:46

Aluvión de proyectos eólicos en Bizkaia, territorio que despunta definitivamente en la carrera por implantar nuevos aerogeneradores. Este viernes el boletín oficial de Euskadi hace públicos dos proyectos, uno de ellos doble, en suelo vizcaíno. Este de mayor tamaño recorrería la franja de terreno entre Gorliz y Bakio afectando también a los municipios de Lemoiz, Jatabe-Maruri y Mungia.

El parque, con 13 molinos, estaría desarrollado por la compañía Mendia Wind, que plantea un primer complejo entre Gorliz y Lemoiz de 5 aparatos con una potencia de 36 MW. Se trata de una ubicación muy próxima a la costa (Armintza, conocido por su puerto, pertenece al municipio de Lemoiz).

Por otro lado se plantean otros 8 aerogeneradores más por esta misma compañía ya más hacia el monte Jata. Sumarían algo menos de 50 MW de potencia conjunta, el límite para que el proyecto sea tramitado por el Ejecutivo vasco, repartidos entre Lemoiz, Maruri Jatabe, Mungia y Bakio. 

El segundo parque de Ferosca

Por otro lado este mismo viernes se anuncia que Ferosca Wind, la compañía que encabeza Fernando Valldeperes, del grupo Delta, apunta a construir un segundo parque vasco tras su primer proyecto entre Amurrio y Llodio, en este caso al sur de Bilbao, entre los municipios de Galdakao e Igorre.

Valldeperes inicia los trámites para ubicar un parque de 6 aerogeneradores en esta zona con una potencia de 27 MW. Bizkaia suma en un solo día así dos nuevos proyectos de eólica terrestre, uno de ellos de gran tamaño, y sigue avanzando a pasos agigantados en el desarrollo de esta fuente de energía, llamada a ser la clave de la estrategia energética renovable en los próximos años.