Los trabajadores de Amazon en Euskadi explotan por Navidad tras un año sin mejorar sus condiciones

Los trabajadores de Amazon en Euskadi explotan por Navidad tras un año sin mejorar sus condiciones EFE

Empresas

Los trabajadores de Amazon en Euskadi explotan por Navidad tras un año sin mejoras

Los 125 empleados del centro logístico que la multinacional estadounidense tiene en Euskadi solicitan la adecuación del convenio territorial de transporte de mercancías a las características de su trabajo

15 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Estas Navidades se presentan especialmente complicadas para los trabajadores de Amazon en el centro logístico que la multinacional estadounidense tiene en Euskadi, emplazado en la localidad vizcaína de Trapagaran-Valle de Trápaga. Y no sólo por el incremento de pedidos a los que deben distribuir durante las fiestas, sino porque han anunciado cinco jornadas de huelga para los días 17 y 18 de diciembre y 3, 4 y 5 de enero.

Los 125 empleados de la estación logística vasca se han vuelto a unir un año después de llevar a cabo sus primeros paros el año pasado, también por estas fechas, para reclamar a Amazon la negociación de un convenio propio para el centro de Trapagaran. Después de más de una decena de reuniones entre el comité de empresa y la dirección, "no ha habido ningún avance", se lamentan.

"Tras las movilizaciones llevadas a cabo el año pasado, que fueron secundadas de forma mayoritaria por la plantilla, conseguimos que Amazon se abriese a dialogar a cambio de paz social, pero obviamente pedíamos unas negociaciones con contenido. Porque el diálogo existe, pero la negociación es artificial, por lo que, lamentablemente, la plantilla ha decidido movilizarse porque nos llevan a un callejón sin salida. Ojalá tengan la capacidad de reflexionar y nos llamen y seamos capaces de establecer un marco real de negociación", indican los representantes sindicales.

Es por eso, advierten, que se ven obligados de nuevo a recurrir al derecho de huelga para tratar de mejorar sus condiciones laborales. Y es que, tal y como explican los representantes del comité del centro, formado por 5 miembros de LAB, 1 de ELA y 3 independientes, toda la plantilla está adscrita al convenio provincial sectorial de Transporte de Mercancías por Carretera de Bizkaia, que no refleja las características reales del día a día que supone su trabajo.

El centro logístico de Amazon en Trapagaran, ubicado en el polígono Ibarzaharra.

El centro logístico de Amazon en Trapagaran, ubicado en el polígono Ibarzaharra. CV

Condiciones laborales "precarias"

Además, denuncian las condiciones laborales a las que deben hacer frente. Las jornadas son "maratonianas", los horarios se reparten en turnos no rotatorios, principalmente por las noches, y el trabajo debe realizarse "a un ritmo frenético", indica Fernando Ortega, representante de LAB

"Otro de los problemas es que ningún trabajador está contratado a jornada completa y Amazon hace uso, más bien abuso, de horas complementarias, que se retribuyen como una hora ordinaria, no extraordinaria, y que distribuye a su conveniencia, desregularizando la jornada con hasta un 10% de flexibilidad", añade Eladio Rodríguez, de ELA.

Ante las reclamaciones laboralales de la plantilla vasca, desde Crónica Vasca preguntamos a la multinacional Amazon, que nos responde lo siguiente a través de su departamento de comunicación: “Nuestros equipos en Trapagaran trabajan en un entorno moderno y seguro, con salarios y beneficios competitivos. Las personas trabajadoras con salarios de entrada ganan más de 1.900 euros al mes y tienen oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras. Además de esto, las personas trabajadoras y sus familias disfrutan de amplios beneficios que suponen miles de euros más al año: seguro médico privado, plan de pensiones, permiso parental por nacimiento y cuidado del menor ampliado y retribuido, seguro de vida, comidas subvencionadas y descuentos, por nombrar algunos”.

El centro de Amazon de Tragaran distribuye los paquetes del gigante estadounidense de comercio electrónico a Bizkaia, Álava, Gipuzkoa, Cantabria y Burgos.

El centro de Amazon de Tragaran distribuye los paquetes del gigante estadounidense de comercio electrónico a Bizkaia, Álava, Gipuzkoa, Cantabria y Burgos.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores desmienten el sueldo indicado por la dirección. "No hay nadie contratado al 100% de la jornada y, aunque lo hubiera, todos están en la categoría inferior del convenio de Transporte de Mercancías de Bizkaia, que es la de mozo de almacén, que a jornada completa sería de 1.500 euros en 12 pagas", explican. Y, con respecto a los beneficios complementarios, "no es algo que nosotros hayamos pedido", aseguran. Por eso, insisten, se movilizarán "para denunciar su precariedad laboral" y reclamar "que Amazon atienda a las mejoras en las condiciones laborales que solicita su plantilla de Trapagaran".

Hasta 300 personas subcontratadas

Pero además de las 125 personas que Amazon tiene contratadas en su centro de Trapagaran, la multinacional estadounidense cuenta con al menos 9 empresas subcontratadas para hacer las labores de reparto, que engloban cerca de 300 personas más, para poder cubrir Bizkaia y parte de Álava, Gipuzkoa, Burgos y Cantabria

A estos trabajadores no se les aplica el convenio de Transporte de Mercancías de Bizkaia, sino el de Mensajería Estatal, "con unas condiciones leoninas", a cambio de rozar "el Salario Mínimo Interprofesional", critican."Este es el formato de trabajo que genera Amazon", denuncian, y califican al gigante del comercio electrónico como "una trituradora de empleo".