Movilización de la plantilla de Amazon Trapagaran / EP

Movilización de la plantilla de Amazon Trapagaran / EP

Empresas

Amazon Trapagaran convoca cinco jornadas de huelga ante la "falta de avances"

Los paros se producirán los días 17 y 18 de diciembre y 3, 4 y 5 de enero

12 diciembre, 2023 17:12

La plantilla de Amazon Trapagaran (Bizkaia) parará durante cinco jornadas de huelga los días 17 y 18 de diciembre y 3, 4 y 5 de enero— para negociar un convenio de centro y contra la precariedad laboral. En este centro logístico trabajan unos 125 empleados y se encargan de repartir los paquetes a la clientela del comercio electrónico de Bizkaia y parte de Álava, Gipuzkoa, Burgos y Cantabria. 

En un comunicado recogido por EFE, los sindicatos ELA y LAB han señalado que en diciembre de 2022 la dirección solicitó a la plantilla que dejara de realizar las movilizaciones que estaba llevando a cabo "para tender puentes de diálogo y sentarse con el comité de empresa para negociar un convenio de centro". Los trabajadores decidieron cesar las movilizaciones a finales de 2022 y, sin embargo, tras más de una decena de reuniones entre el comité de empresa y la dirección, "no ha habido ningún avance".

Ambos sindicatos han denunciado que "Amazon sigue teniendo una salud financiera muy buena a costa de la precariedad laboral" y que la empresa "sigue sin atender las mejoras de las condiciones laborales de su plantilla de Trapagaran".

A través del comunicado han asegurado que "la fuerza de Amazon se nutre de la precariedad laboral" con largas jornadas de trabajo, altísimos ritmos de trabajo, "una gran inestabilidad por las contrataciones de ETT" y la no aplicación del convenio de transporte al colectivo de repartidores.

LAB y ELA han señalado que "todas estas cuestiones no han sido solucionadas después de las cuatro jornadas de huelgas" que la plantilla realizó entre octubre y diciembre de 2022. Ante esta situación, la asamblea de trabajadores de Amazon de Trapagaran, junto a los sindicatos LAB y ELA, ha decidido convocar estos cinco días de huelga.