Eva Azoulay, en el centro junto a Carlos Alzola y Juan María Nin, se incorpora formalmente al consejo de administración de ITP Aero

Eva Azoulay, en el centro junto a Carlos Alzola y Juan María Nin, se incorpora formalmente al consejo de administración de ITP Aero

Empresas

ITP culmina un nuevo consejo de 17 miembros con Juan Alberdi como 'embajador' del Gobierno vasco

La compañía aeronáutica hace oficial su nuevo consejo de administración con amplia mayoría de Bain Capital, Murtra por parte de Indra y el director de Política de Cohesión y Fondos Europeos como representante de Lakua

12 diciembre, 2023 22:23

Noticias relacionadas

Este martes por la tarde ITP Aero ha puesto el sello a su nuevo consejo de administración, un conglomerado heterogéneo que condensa los diversos intereses de cada accionista. Entre los 17 miembros (más dos secretarios no miembros) destaca el enorme peso del bloque vinculado Bain Capital mientras que Indra coloca a su 'hombre fuerte' Marc Murtra. El Gobierno vasco (6% del capital) deja su representación en manos del alto cargo del departamento de Economía y Hacienda Juan Alberdi.

Aunque algunos de los nombres ya habían sido desvelados públicamente en los últimos meses, no ha sido hasta este último mes del año cuando el fabricante de motores para aviones ha hecho oficial el reparto de sillas del consejo. Ha sido este martes a última hora de la tarde cuando la propia web corporativa de la firma con sede en Zamudio ha publicado los nombres y apellidos de cada representante.

Encabezan el consejo de administración Juan María Nin, Carlos Alzola y Eva Azoulay (esta última fichada este mismo otoño), que constituyen el núcleo duro de la compañía a nivel ejecutivo. A partir de ahí hay mayoría aplastante de Bain Capital, el fondo estadounidense propietario de más de dos terceras partes de la empresa, que coloca nueve de los 14 miembros restantes en el órgano de administración, algunos de ellos incorporaciones recientes: Ivano Sessa, Tobias Weidner, Davide Vidotto, Andrea Filippa, Fátima Porras, Enrique Hernández Vitón, Javier Ortigosa, Andrej Busch y Enrique Parra. 

En cuanto a los otros cinco destaca el presidente de Indra, Marc Murtra, como cabeza visible de un bloque asociado a Defensa que de manera indirecta tendría otros dos nombres más: uno de ellos es el de Javier Lázaro, con pasado en la tecnológica controlada por la Sepi (salió de Indra en 2022) y el de Salvador Álvarez Pascual, militar de carrera (Ejército del Aire) y actualmente en el grupo Oesía, aliado de Indra.

Juan Alberdi, miembro del Gobierno vasco en el consejo de ITP Aero / Irekia

Juan Alberdi, miembro del Gobierno vasco en el consejo de ITP Aero / Irekia

El 'delegado' de Azpiazu, un hombre de banca

Cuentan con un miembro cada uno, así se anunció en su momento, tanto JB Capital (el fondo de inversión del hijo de Emilio Botín, Javier Botín) que entró en la aeronáutica vasca con un 10% como el Gobierno vasco, con un 6%.

JB coloca en su silla a Miguel Azorín Aguirre, mientras que en el caso del Ejecutivo vasco se opta por Juan Alberdi Alberdi, director de Política de Cohesión y Fondos Europeos, cargo asociado al Departamento de Economía y Hacienda que dirige Pedro Azpiazu. Alberdi proviene del sector de la banca y antes de entrar en Lakua trabajó en Banco Popular, la navarra CAN y más tarde en Caixabank.

El consejo de administración lo rematan los secretarios no miembros Javier Rovira y Javier Villasante.