Empleados del Grupo Accenture convocan una jornada de huelga contra la congelación de sus salarios

Empleados del Grupo Accenture convocan una jornada de huelga contra la congelación de sus salarios EP

Empresas

Empleados del Grupo Accenture convocan una jornada de huelga contra la congelación de sus salarios

La multinacional estadounidense, que emplea a 7.000 personas en toda España bajo el nombre de Tecnilógica Ecosistemas, cuenta con 300 trabajadores en Euskadi, concretamente en Bizkaia

13 diciembre, 2023 05:00

Trabajadores del Grupo Accenture realizarán una jornada de huelga mañana 14 de diciembre en todas sus oficinas a nivel nacional para denunciar la decisión de la multinacional estadounidense de congelar sus salarios "sin tener en cuenta la realidad económica y social" actual, tal y como denuncian desde el comité de empresa.

La multinacional estadounidense, que engloba a diversas empresas, cuenta con numerosos centros de trabajo repartidos por diversas ciudades de España bajo el nombre de Tecnilógica Ecosistemas, que emplea a 7.000 personas, 300 de ellas en Euskadi, concretamente en Bizkaia.

En concreto en Bilbao, las protestas tendrán eco en las calles mañana a partir de las 11.00 horas, ya que los trabajadores de Tecnilógica Ecosistemas de Euskadi llevarán a cabo una manifestación que partirá desde la Plaza Circular de la capital vizcaína y que hará paradas frente a las sedes de algunos de los principales clientes de Accenture, entre ellos Iberdrola, Kutxabank, BBVA, El Corte Inglés, Kutxabank, Sabadell y La Caixa.

Los representantes del comité de empresa de Tecnilógica en Euskadi, centro en el que tienen representación UGT, ELA y CCOO, denuncian que, "a pesar de los beneficios obtenidos, que no son pocos, y a costa del trabajo diario de los trabajadores, la multinacional se ha negado a dialogar y ha cerrado las puertas a una negociación".

Mientras Tecnilógica-Accenture ha obtenido 110 millones de euros en beneficios, con un incremento del 70% en las últimas cuentas cerradas y una subida del 36% en las retribuciones de su consejo de administración, detallan, los trabajadores del grupo han perdido poder adquisitivo equivalente a 62 días de salario, teniendo en cuenta la subida de un 17% del IPC desde enero de 2020 hasta octubre del 2023.

Oficina de Accenture en la Torre Iberdrola de Bilbao.

Oficina de Accenture en la Torre Iberdrola de Bilbao. Torre Iberdrola

"Un retroceso" en sus derechos laborales 

En este sentido, acusan a Accenture de tomar la decisión de congelar los salarios "de forma unilateral" con el fin de "imponer su criterio", lo cual, advierten, demuestra "el poco respeto que esta multinacional tiene hacia los trabajadores y las empresas que forman parte del grupo", como es el caso de Tecnilógica Ecosistemas, que realiza, tal y como destacan, "una labor esencial para el desarrollo tecnológico y la innovación".

Es por eso que un grupo de trabajadores afectados se concentraron ayer a las 14.00 horas en la sede de Accenture de la Torre Iberdrola de Bilbao para exigir "un aumento real de los salarios brutos de las plantillas acorde al incremento del coste de la vida".

En este sentido, los sindicatos critican que se está produciendo "un retroceso" de los derechos laborales y una "pérdida en la calidad de vida" de los empleados de Accenture. "La alta devaluación salarial que estamos padeciendo con la subida del IPC, junto a la negativa de la empresa a buscar soluciones a través de la apertura de una mesa de negociación salarial, nos obliga a tomar esta medida de presión" con el deseo de que la empresa reconsidere su postura, indican. Además, denuncian que "los salarios de los trabajadores en todas sus categorías están por debajo de los de la competencia" y que incluso "los sueldos de la categoría más baja se acercan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".

Por todo ello, exigen a la multinacional tecnológica "que se siente a negociar" y abra, de forma inmediata,"una mesa de negociación salarial". Los sindicatos presentarán las siguientes propuestas: una subida salarial anual basada en el IPC, más un diferencial y una revisión retroactiva desde una fecha a acordar; la no absorción de la antigüedad; y la equiparación de las tablas salariales en todas las oficinas de Tecnilógica-Accenture.