Trabajadores de CAF/LAB

Trabajadores de CAF/LAB

Empresas

La plantilla de CAF aprueba el nuevo convenio para los próximos tres años

LAB, sindicato mayoritario, ya había dado su visto bueno a la propuesta de la dirección el pasado jueves

12 diciembre, 2023 16:42

Fin al conflicto entre la fabricante de trenes CAF y sindicatos por la renovación del convenio. Este martes la mayoría de la plantilla ha votado sí a la propuesta ofrecida para los próximos tres años por la dirección de la compañía hace poco más de una semana, el pasado 4 de diciembre y se cierra así un periodo convulso en el que ha estado sobre la mesa incluso la posibilidad de que los trabajadores llevasen a cabo una huelga indefinida. 

Las asambleas en los centros de trabajo de Beasain, Irun y Madrid han refrendado por amplia mayoría, 1306 votos a favor y 121 en contra, la última propuesta de la dirección que afectará a 3.500 trabajadores y estará vigente durante 2023, 2024 y 2025.

Era una noticia esperada después de que ELA diese el visto bueno a esta propuesta y días más tarde también lo hiciese LAB, sindicato mayoritario en la compañía de Andrés Arizkorreta. Concretamente fue el 96,35% de los afiliados de este último sindicato -cuya postura era crucial para resolver el conflicto- los que votaron estar de acuerdo con la oferta en una asamblea celebrada el pasado 7 de diciembre por lo que ya el pasado jueves todo parecía indicar que esta iba a salir adelante. 

Esta última propuesta incluye la inclusión en el convenio de un artículo que garantiza las plantillas mínimas en CAF e incrementos salariales de IPC + 0,25% para este año, el IPC más 0,5% para el que viene, e IPC más 0,75% para 2025. Además, contempla 390 contrataciones, de las cuales 220 en el colectivo de obreros, 180 en Beasain y 40 en Irun, 12 delineantes y cinco proyectistas. Asimismo se plantean inversiones, reducciones de jornada y otras mejoras, como el compromiso de desarrollar un pacto propio para la planta de CAF en Castejón (Trenasa).

Entre las inversiones destaca de hecho la reconversión de un solar de la acería en una nave de pruebas. Algo que desde LAB llevaban solicitando años y por lo que "finalmente y tras mucho insistir, la empresa dará pasos al frente". Esta nueva nave, que según apunta la empresa estaría finalizada para verano de 2025, contará con cinco vías de 135 metros, necesitará una inversión de 9 millones de euros y creará nuevos puestos de trabajo. 

Se da por concluido así el periodo de negociaciones en el que, tras el "inmobilismo de la dirección a negociar", los sindicatos llegaron a amenazar con huelgas de jornadas completas para los días 18, 19 y 20 de este mes y huelga indefinida a partir del 8 de enero. Estos se apoyaban en los más de “13.000.000.000 millones que existen en la cartera de pedidos de CAF”, y es que la empresa ha obtenido un beneficio neto de 53 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 56% respecto al mismo periodo del año anterior; monto de dinero que según estos, debería servir para “impulsar la creación de empleo de calidad o para mejorar las condiciones de los trabajadores”