Trabajadores de CAF/LAB

Trabajadores de CAF/LAB

Empresas

LAB da el visto bueno a la última propuesta de CAF y asegura la firma del convenio

ELA ya había dado el visto bueno a la propuesta ofrecida por la dirección este lunes

7 diciembre, 2023 15:10

Era el sindicato que faltaba por dar el visto bueno a la última y "definitiva" propuesta de la dirección de CAF y, finalmente, así ha sido. El 96,35% de los afiliados de LAB, sindicato mayoritario en la empresa presidida por Andrés Arizkorreta, han votado estar de acuerdo con la oferta y, por tanto, la postura del sindicato será favorable en la votación del próximo martes 12.

Ya adelantaron, tanto ELA como LAB, que veían “muy positiva” la última propuesta que la dirección había ofdrecido el pasado 4 de diciembre en una reunión 'in extremis' tras el anuncio de los sindicatos de abordar más movilizaciones y llegar en enero a una huelga indefinida.

Faltaba por saber la postura 'crucial' de LAB sobre esta, en la que se incluían avances que estos sindicatos llevaban pidiendo meses. Se expuso a los afiliados este miércoles en una asamblea, en la que además tuvieron que votar si estaban de acuerdo o no con los últimos avances. El resultado se conocía este miércoles, por lo que todo parece indicar que se 'desatasca' así la renovación del convenio. 

La 'última' propuesta

Según avanzaron los sindicatos, esta última propuesta incluye la inclusión en el convenio de un artículo que garantiza las plantillas mínimas en CAF e incrementos salariales de IPC + 0,25% para este año, el IPC más 0,5% para el que viene, e IPC más 0,75% para 2025. Además, contempla 390 contrataciones, de las cuales 220 en el colectivo de obreros, 180 en Beasain y 40 en Irun, 12 delineantes y cinco proyectistas. Asimismo se plantean inversiones, reducciones de jornada y otras mejoras, como el compromiso de desarrollar un pacto propio para la planta de CAF en Castejón (Trenasa).

Entre las inversiones destaca de hecho la reconversión de un solar de la acería en una nave de pruebas. Algo que desde LAB llevaban solicitando años y por lo que "finalmente y tras mucho insistir, la empresa dará pasos al frente". Esta nueva nave, que según apunta la empresa estaría finalizada para verano de 2025, contará con cinco vías de 135 metros, necesitará una inversión de 9 millones de euros y creará nuevos puestos de trabajo. 

Se cancelan las movilizaciones

La última oferta de la dirección llegaba este lunes después de que la empresa emplazara al comité a una nueva reunión tras la negación de este de aceptar la propuesta ofrecida el pasado viernes. Después de rechazarla, los sindicatos habían anunciado una nueva ronda de movilizaciones que incluía paros parciales diarios de tres horas para la semana del próximo 11 de diciembre, huelgas de jornadas completas para los días 18, 19 y 20 de ese mismo mes y huelga indefinida a partir del 8 de enero.