La plantilla de CAF /X(ELA)

La plantilla de CAF /X(ELA)

Empresas

La postura de LAB será decisiva para “desatascar” el convenio de CAF

Este miércoles los afiliados del sindicato mayoritario votarán su postura respecto a la última y “definitiva” propuesta de la dirección

6 diciembre, 2023 05:00

Los trabajadores de CAF acarician ya el nuevo convenio, puesto que la última y “definitiva” propuesta de la dirección parece convencerlos. Esta se votará el próximo martes 12 de diciembre, y mientras que desde ELA ya se ha dado el visto bueno a la misma y han anunciado que la aceptarán, los afiliados de LAB -sindicato mayoritario- están llamados este miércoles a una asamblea en la que se decidirá, “teniendo en cuenta los pros y contras de la propuesta” qué postura tomará el sindicato en su conjunto. 

La postura del sindicato mayoritario será decisiva para que la renovación del convenio salga adelante. Y aunque si bien ambos sindicatos han considerado “muy positiva” la última oferta de la fabricante de trenes presidida por Arizkorreta, el sí a la misma está pendiente de la asamblea que tendrá lugar este miércoles. Desde LAB, ya avanzaban este lunes que el "cierre de la negociación del convenio está más cerca tras un preacuerdo alcanzado en la empresa después de la última propuesta presentada por la dirección, que recoge algunas de las medidas reivindicadas por el sindicato”. Medidas cuya aceptación habrían provocado "mover la posición intransigente de la dirección en diferentes temas troncales", posición que los sindicatos llevaban denunciando semanas. 

Según avanzaron los sindicatos, esta última propuesta incluye la inclusión en el convenio de un artículo que garantiza las plantillas mínimas en CAF e incrementos salariales de IPC + 0,25% para este año, el IPC más 0,5% para el que viene, e IPC más 0,75% para 2025. Además, contempla 390 contrataciones, de las cuales 220 en el colectivo de obreros, 180 en Beasain y 40 en Irun, 12 delineantes y cinco proyectistas. Asimismo se plantean inversiones, reducciones de jornada y otras mejoras, como el compromiso de desarrollar un pacto propio para la planta de CAF en Castejón (Trenasa).

Entre las inversiones destaca de hecho la reconversión de un solar de la acería en una nave de pruebas. Algo que desde LAB llevaban solicitando años y por lo que "finalmente y tras mucho insistir, la empresa dará pasos al frente". Esta nueva nave, que según apunta la empresa estaría finalizada para verano de 2025, contará con cinco vías de 135 metros, necesitará una inversión de 9 millones de euros y creará nuevos puestos de trabajo. 

Plantilla de CAF durante uno de sus paros/LAB

Plantilla de CAF durante uno de sus paros/LAB

Bajo la sombra de las movilizaciones

Esta última oferta llegaba este lunes después de que la empresa emplazara al comité a una nueva reunión tras la negación de este de aceptar la propuesta ofrecida el pasado viernes. Tras rechazarla, los sindicatos habían anunciado una nueva ronda de movilizaciones que incluía paros parciales diarios de tres horas para la semana del próximo 11 de diciembre, huelgas de jornadas completas para los días 18, 19 y 20 de ese mismo mes y huelga indefinida a partir del 8 de enero. 

Se apoyaban en los más de “13.000.000.000 millones que existen en la cartera de pedidos de CAF”, y es que la empresa ha obtenido un beneficio neto de 53 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 56% respecto al mismo periodo del año anterior; monto de dinero que según estos, debería servir para “impulsar la creación de empleo de calidad o para mejorar las condiciones de los trabajadores”, temas “cruciales” que los sindicatos no estaban dispuestos a abandonar y sin los que estos no hubiesen aceptado el acuerdo que todo parece indicar que van a aceptar.