Lidl ya emplea en Euskadi a 5.000 personas entre puestos directos e indirectos
Por cada euro de beneficio que Lidl gana en Euskadi, genera 4 adicionales a las arcas vascas
7 diciembre, 2023 05:00En los 30 años que lleva presente en el territorio, Lidl ha conseguido expandir su modelo de negocio hasta tal punto que ya cuenta con los mismos establecimientos en Euskadi que uno de sus grandes competidores, Mercadona. Si bien sus 31 supermercados quedan lejos de los 159 supers -y 22 hipermercados- de la cadena vasca Eroski, lo cierto es que esta cadena de distribución alimentaria está poco a poco ganando terreno y, a su vez, clientes.
Aterrizó en Euskadi en 1994 y su crecimiento ha sido exponencial, hasta el punto que en este último año la marca ha incrementado cerca de un 10% su impacto en la economía vasca y, por primera vez en estas tres décadas, ha dejado una huella sobre el PIB de la comunidad que supera los 245 millones de euros -un 0,34% del total autonómico-.
Además, y según el Informe de Impacto Corporativo 2022 de Lidl en España, la cadena también ejerce un importante efecto multiplicador en el territorio, ya que por cada euro de beneficio que Lidl gana en Euskadi, genera 4 adicionales a las arcas vascas. Así, tal y como señala Joan Sanromà, director regional de Lidl en el País Vasco, “desde hace años, Euskadi es un territorio estratégico para nosotros y, dentro de nuestra apuesta de desarrollo, nuestro objetivo es seguir generando empleo y riqueza aquí de manera sostenible y sostenida”.
5.000 empleos
Así como con el PIB, Lidl también ha dejado un gran impacto en el mercado laboral vasco. En concreto durante el ejercicio fiscal 2022, la cadena ha alcanzado los 5.000 puestos de trabajo -entre directos, indirectos e inducidos-, lo que supone un aumento de más de 450 empleos (un 10% más) con respecto a 2021.
Durante el último año, la firma incrementó su plantilla en Euskadi en más de un 7% hasta alcanzar los cerca de 1.000 empleados, mientras que los más de 4.000 restantes corresponden a los puestos de trabajo que se han generado de manera indirecta e inducida. De hecho, el efecto multiplicador, así como con el PIB, también se da en la creación de puestos de trabajo: por cada puesto de trabajo directo que crea otros 4 adicionales en la región.
Gipuzkoa y Bizkaia fueron los territorios donde la cadena más contribuyó al PIB a lo largo del pasado año, con unos 90 y 86 millones respectivamente. Sin embargo, en el territorio alavés es donde más destaca la aportación al mercado laboral, alcanzando el 0,99% de todos los empleos de la demarcación. En Álava, Lidl es responsable de casi de 1.500 puestos de trabajo; en Bizkaia, de 1.745 (0,35%), y en Gipuzkoa, de 1.885 (0,62%), entre empleos directos, indirectos e inducidos.
Además, en la actualidad la cadena cuenta con 31 tiendas (18 en Bizkaia, 9 en Gipuzkoa y 4 en Álava) y una plataforma logística. En este sentido, en los últimos cinco años, la compañía ha invertido más de 110 millones de euros para poner en marcha una decena de tiendas y su almacén de Nanclares de Oca (Álava).
Impulso al producto local
Lidl compró producto local por valor de unos 100 millones de euros a una cuarentena de proveedores vascos en 2022. Además, sus exportaciones de producto agroalimentario vasco ya suponen el 2% del total de las exportaciones que se realizan en el territorio. Entre los artículos adquiridos por la empresa en Euskadi, predominan distintas variedades de carne, frutas y verduras de kilómetro cero, leche de producción propia, así como conservas, quesos, sidras y vinos de distintas D.O.