La creación de empresas repunta en Euskadi: registra su mejor noviembre desde 2019/EFE

La creación de empresas repunta en Euskadi: registra su mejor noviembre desde 2019/EFE

Empresas

La creación de empresas repunta en Euskadi: registra su mejor noviembre desde 2019

Se rompe así la dinámica negativa que se había esteblecido en los últimos meses

12 diciembre, 2023 12:59

Los datos se han revertido en noviembre y, aunque Euskadi sumaba numerosos meses consecutivos con caída en la creación de empresas, en el penúltimo mes de este año se han constituido 132 empresas nuevas en el territorio. Una cifra que, sin duda, permitirá al Gobierno vasco acabar el año con esperanza de que la línea decreciente que se estaba estableciendo en este ámbito se estabilice

Tras sumar las más de 130 de noviembre, Euskadi cerró este mes con 57.909 empresas inscritas en la Seguridad Social. Estas suponen 138 más que en el mismo mismo mes de hace un año, y permiten que el de 2023 sea el mejor noviembre desde 2019. El mal dato, es que todavía hay 984 empresas menos que al principio de la pandemia, loq ue supone un descenso del 1,7%, habiéndose recuperado así el 53% de las empresas perdidas durante ese periodo. 

La caída más aguda respecto a febrero de 2020 se da en Álava, con 239 empresas menos, y Bizkaia con 392 empresas menos. En Gipuzkoa, a día de hoy, hay173 empresas menos. Por sectores, el de la Construcción es el único que registra un aumento de compañías inscritas en la Seguridad Social, ya que hay 83 empresas más que en 2020. Sin embargo, en Industria existen 290 empresas menos y en el sector Servicios 669 empresas menos. 

¿Fin de la dinámica negativa?

Estos buenos datos llegan después de meses encadenando pérdidas en la creación de empresas vascas y de registrar el peor dato en un mes de octubre. Algo que parecía indicar el comeinzo de una dinámica negativa en este ámbito. 

Ya que aunque el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social ascendió a 57.777 en el pasado mes de octubre, este supuso 218 compañías menos que en septiembre de este año y 71 por debajo de las existentes en el mismo mes del año pasado. Además, cogiendo como referencia el inicio de la pandemia, se han perdido 294 empresas del sector industrial vasco -el sector referente en el País Vasco- y 798 empresas dentro del sector Servicios.