Interior del laboratorio de Faes Farma en Leioa.

Interior del laboratorio de Faes Farma en Leioa.

Empresas

Faes Farma se abre paso en China gracias al fármaco estrella que ya acapara el 24% de sus ventas

La farmacéutica vasca espera aumentar sus ventas de forma considerable en 2024 con la aprobación de la bilastina en el país asiático, que ayudará a superar el bache provocado por su intento frustrado de acceder al mercado de Estados Unidos

18 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El 23,8% de las ventas de Faes Farma están protagonizadas por la bilastina, que se ha convertido en la molécula líder en ingresos del grupo, por delante del calcifediol y la mesalazina. Así, la farmacéutica vasca ha logrado alcanzar una facturación de 110 millones de euros en 2022 y en torno a los 96 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023 sumando los ingresos procedentes de su fármaco Bilaxten, además de las ventas de materias primas y derivados de la bilastina.

Desarrollada íntegramente por Faes Farma, la bilastina es un antihistamínico de segunda generación que se aplica en fármacos indicados para el tratamiento sintomático de la rinoconjuntivitis alérgica y la urticaria. Aunque su patente ha finalizado recientemente en España -donde la comercializaba desde 2011-, así como en otros países de Europa, sigue suponiendo una importante fuente de ingresos para la farmacéutica vasca, puesto que está presente en 127 países, entre los que destacan Japón, Brasil, Canadá, Europa del Este o Australia. Además, en 2024 entrará también en el mercado chino mediante el grupo Menarini, que ya comercializa la molécula en varios países de Europa y Asia. 

Tras sufrir un varapalo que agotó sus expectativas de penetrar en el mercado estadounidense al menos de momento, China parece convertirse en su mayor esperanza el próximo año. Su acuerdo de licencia en Estados Unidos finalizaba hace unos meses por “el alargamiento de plazos en el proceso de registro ante la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos, y por diversos motivos financieros, entre ellos las inversiones requeridas a cargo de la comercializadora Hikma Pharmaceuticals -de origen británico-, durante este proceso”. Sin embargo, trabajan en la búsqueda de un acuerdo con otro distribuidor que les abra las puertas del mercado estadounidense, por lo que no descartan realizar un segundo intento.

La investigación y el desarrollo hacen que Faes Farma tenga gran peso con sus patentes a nivel internacional.

La investigación y el desarrollo hacen que Faes Farma tenga gran peso con sus patentes a nivel internacional. Faes Farma

El tercer mercado a nivel mundial

Como contrapunto, el pasado mes de junio, la farmacéutica vasca recibía autorización de la Administración Nacional de Medicamentos China (NPMA) para la comercialización de bilastina después de completar con éxito los estudios clínicos en el país asiático. Sin duda, se trata de una gran noticia, ya que incrementa las expectativas de crecimiento de Faes Farma. “Esperamos que la entrada en China sea paulatina por el propio funcionamiento del mercado, pero se trata de un mercado estratégico y presenta una fuerte tendencia de crecimiento en los últimos años”, advierten desde Faes Farma.

El mercado antihistamínico de China es el tercero a nivel de facturación mundial -con 435 millones de euros en 2022-, por detrás de Brasil -con 491 millones de euros- y Japón -con 692 millones de euros-, países en los que la bilastina de Faes Farma cuenta con una "alta penetración".

No obstante, además de tener como objetivo la expansión geográfica, el conglomerado farmacéutico vasco centra sus esfuerzos en “seguir innovando en torno a esta molécula”, lo cual ha dado sus frutos este mismo año con el lanzamiento en España de la bilastina oftálmica y la bilastina en tabletas solubles (formato orodispersable), con la que han logrado aumentar los ingresos derivados de la venta de esta molécula en nuestro país un 18% y un 57% en Latinoamérica entre enero y septiembre.

La bilastina es la molécula líder de Faes Farma y en la actualidad está presente en 127 países.

La bilastina es la molécula líder de Faes Farma y en la actualidad está presente en 127 países. Faes Farma

Expectativas para 2024

Según las estimaciones de Faes Farma, el grupo espera cerrar el ejercicio de 2023 “con un crecimiento moderado en el capítulo de ingresos en torno al 4% y un Ebitda -beneficio bruto de explotación- ligeramente por encima del nivel de 2022”, año en el que facturó 462 millones de euros, un 7,7% más que el año anterior; y registró un beneficio de 89,5 millones de euros, un 8,6% más; y un Ebitda de 121 millones, un 6% superior que en 2021.

Para el año que viene, aunque todavía es difícil realizar previsiones, apuntan, mantienen “una perspectiva de estabilidad”, teniendo como prioridad la puesta en plena producción de sus fábricas de Derio y Huesca con el deseo de “ganar en autonomía de producción y afianzar su estrategia de ser una empresa farmacéutica integrada”.

De la misma manera, añaden, seguirán “enfocados en la investigación hacia el desarrollo y la innovación de nuevos medicamentos que puedan ofrecer beneficios clínicos para las personas en las áreas terapéuticas en las que trabajamos”.