Imagen de archivo del proyecto de eólica marina de Iberdrola

Imagen de archivo del proyecto de eólica marina de Iberdrola

Empresas

Iberdrola acaba el parque marino 'vascofrancés': 62 aerogeneradores con 500 MW de potencia

Dotado de una inversión de 2.400 millones, el parque tendrá una producción de 1.820 GWh al año

19 diciembre, 2023 17:49

Noticias relacionadas

Iberdrola ha finalizado la instalación de los 62 aerogeneradores en el parque eólico marino de Saint-Brieuc, ubicado en Francia. La capacidad total instalada es de 496 megavatios (MW), y la inversión para este proyecto asciende a 2.400 millones de euros.

Según el comunicado de la compañía emitido este martes, se espera que el parque genere una producción anual de 1.820 gigavatios hora (GWh). Esta cantidad de energía será suficiente para abastecer las necesidades de 835.000 personas, incluyendo la calefacción, lo que representa el 9% del consumo total de electricidad en Bretaña.

Según ha avanzado Europa Press, los 62 aerogeneradores se extienden sobre una superficie de 75 kilómetros cuadrados situada a unos 16 kilómetros de la costa francesa. En concreto, el barco instalador de Fred Olsen colocó el último aerogenerador de 8 MW el pasado 17 de diciembre de 2023.

Los trabajos de instalación de los aerogeneradores, que comenzaron el pasado mayo, se han desarrollado en 18 viajes en los que se han traslado tres o cuatro componentes cada vez. La puesta en servicio técnica del parque eólico se está realizando por tramos.

Comenzó con la conexión de la primera turbina a la red nacional en julio. Actualmente, el 20%, correspondiente al primer tramo, ya está operativo. Un segundo tramo del 50% se completará a principios de 2024, y alcanzará el 100% en el primer trimestre de 2024.

"Estamos especialmente orgullosos del trabajo realizado por nuestros equipos en el plazo inicialmente anunciado. Iberdrola demuestra una vez más su capacidad para llevar a cabo un proyecto de gran envergadura aquí, en Bretaña, y confirma al mismo tiempo su estatus de líder en energía eólica marina", ha afirmado el director de eólica marina de Iberdrola Francia, Stéphane Alain Riou.

Saint-Brieuc, que se está construyendo junto a Ailes Marines, es el primer parque eólico marino francés y el cuarto de Europa que desarrolla y construye el grupo.

Iberdrola construye actualmente en el Reino Unido el parque eólico East Anglia 3, de 1,4 GW de capacidad, y el parque eólico Vineyard, de 800 MW, en Estados Unidos.