Eduardo Aretxaga, Tamara Yagüe y Pablo Martín, de Confebask

Eduardo Aretxaga, Tamara Yagüe y Pablo Martín, de Confebask EP

Empresas

Confebask prevé un crecimiento económico del 1,6% en 2024 y pide regenerar el clima político

22 diciembre, 2023 14:42

Confebask hace balance de 2023 y vaticina qué pasará en 2024. La patronal vasca prevé un crecimiento de la economía vasca en el entorno del 1,6% tanto este año como en 2024, aunque su previsión está sujeta a "numerosos riesgos", de tal forma que según su evolución el crecimiento final el próximo ejercicio podría oscilar en una horquilla entre el 1,1% y el 2,1%.

Estas estimaciones han sido dadas a conocer este viernes en Bilbao por la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, junto al secretario general, Eduardo Aretxaga, y el integrante del Departamento Económico, Pablo Martín, en una comparecencia para detallar tanto el informe de coyuntura 2023 como la previsión de perspectivas 2024, recoge Europa Press.

Por lo que respecta al empleo, de cara a 2024 la patronal vasca estima una creación de empleo de 13.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en Euskadi, con lo que, por segundo año consecutivo, se mantendría el listón de más de un millón de cotizantes.

En todo caso, será una cifra de creación de empleo "ligeramente inferior a la de este año" por lo que, si se cumplen estas estimaciones, la tasa de paro bajará en Euskadi en 2024 hasta el 7%, un punto menos que la prevista al cierre de 2023, y ligeramente por encima de la media europea.

A juicio de la Confederación Empresarial Vasca, Euskadi cerrará este año con 15.000 afiliados más a la Seguridad Social, superando la barrera del millón de empleos, y con una tasa de paro del 8% y 3.000 desempleados menos en Lanbide.

Las previsiones que maneja la patronal vasca prevén que el crecimiento de la economía vasca continúe el año que viene "siendo muy plano durante los primeros meses de 2024, dando paso progresivamente a un mayor dinamismo conforme avance el año".

Por sectores, en 2024, Construcción y Servicios se mantendrán en términos similares a los de este año que finaliza, y la Industria mostrará el crecimiento más débil, si bien tendrá un mejor comportamiento que en 2023 por una progresiva dinamización de la economía europea y del comercio global.

Yagüe y el clima político

En cuanto al crecimiento de la economía vasca previsto para este 2023, el 1,6% está en la línea de lo estimado por Confebask hace un año, cuando lo cifró en el 1,5%, tras darse, según sus estimaciones, "un crecimiento muy bajo en estos últimos meses".

En su intervención, Tamara Yagüe ha considerado que 2023 cerrará con un crecimiento en Euskadi inferior al de 2022, en línea con lo inicialmente previsto, y dentro de un año marcado por "los efectos de la inflación y de los mayores tipos de interés para su control".

Además, según destaca Efe, la presidenta de la patronal ha instado a los responsables políticos e institucionales a regenerar el clima político, que ve "muy polarizado y crispado" en estos momentos, ya que las empresas necesitan "tranquilidad, seguridad y estabilidad" para hacer planes con escenarios fiables.